Historia y Vida

Descalabro­s del siglo XXI

Aquí tenemos los dos últimos grandes trompazos del petróleo de este siglo ya antes de 2020

-

Gran Recesión.

De junio a diciembre de 2008, el precio del crudo se precipitó casi un 70%. La globalizac­ión de la crisis financiera frenó una escalada que había multiplica­do por más de dos su valor solo en los tres años anteriores. En ese período, el aumento del consumo se había disparado gracias a países como China, y la producción se estancó gracias, en parte, a Arabia Saudí, muy cómoda con el barril convertido en complement­o de lujo. (Abajo, una refinería).

Gran Caída (2014-2016).

La oferta aumentó más rápido que la demanda: el consumo chino ya no crecía tanto y se habían incorporad­o nuevos productore­s al mercado, sobre todo en EE. UU. Arabia Saudí tenía dos opciones: cerrar el grifo para que subiera el precio y perder cuota de mercado frente a sus rivales o dejar que cayera hasta casi el fondo y esperar que eso los asfixiase. Optó por lo segundo, y en los dos años que van de 2014 a 2016, el barril se hundió un 70%.

A partir, sobre todo, de 1992 y hasta 1997, en esa década que hoy nos parece tan estable, pacífica y feliz, el barril de petróleo volvió a estamparse contra el suelo por culpa de tres factores, principalm­ente. El primero fue la forma en la que se infló el precio durante la primera guerra del Golfo: tanto Irak como Kuwait eran grandes productore­s y exportador­es, y de la noche a la mañana dejaron de serlo. El segundo fue el efecto combinado de la derrota de Irak en 1991 y del regreso a los niveles prebélicos de las exportacio­nes kuwaitíes en 1994. Por fin, el tercero fue la breve pero demoledora crisis del sudeste asiático en 1997 y 1998.

La crisis del sudeste asiático y el desplome del crudo desde 1992 volvieron casi inevitable el rescate de Rusia por parte del Fondo Monetario Internacio­nal en 1998. Vladímir Putin, que sustituyó en la presidenci­a del país a Borís Yeltsin un año después, supo aprovechar la humillació­n nacional y el caos.

Otro rescate importante y traumático en 1998 fue el de Corea del Sur, que vio cómo se hundía su PIB un terrible 5,5% y cómo el paro se triplicaba, aunque su economía recuperase con creces, en 1999, la riqueza perdida. Para ponerlo en contexto: el Banco de España prevé que nuestro PIB se hunda este año más que el de Corea del Sur, y que la potente recuperaci­ón del año próximo ni siquiera nos devuelva adonde estábamos el pasado mes de febrero. ●

En los noventa, década que nos parece tan estable y feliz, el barril volvió a estamparse

 ??  ?? Campos petrolífer­os arden en Kuwait durante la guerra del Golfo, 1990-91.
Campos petrolífer­os arden en Kuwait durante la guerra del Golfo, 1990-91.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain