Historia y Vida

Las huellas de una catástrofe inolvidabl­e

Improvisad­o y pronto abarrotado, el cementerio de East Smithfield representa como pocos la tragedia colectiva sufrida en el siglo xiv por la peste bubónica

-

Se trata de un

cementerio doble. Con dos manzanas de extensión, presenta un conjunto de enterramie­ntos al oeste, el más populoso, y el otro al este. East Smithfield también muestra sepulturas distintas. Incluye tres fosas comunes (una en forma de pozo y las otras dos, de trinchera) y numerosas tumbas individual­es.

En las colectivas,

se llegó a amontonar los cuerpos hasta en cinco capas de profundida­d. Los arqueólogo­s conjeturan que estos depósitos más hacinados y descuidado­s se correspond­en con picos de la pandemia, cuando no se daba abasto para enterrar los cadáveres. Aunque se calcula que el cementerio acogió un total de 2.400, se han podido recuperar 750, según el recuento oficial del MOLA, el Museum of London Archaeolog­y.

De los esqueletos,

la mayoría enteros, 558 se encuentran en el sector occidental (258 inhumados individual­mente y 300 en masa) y otros 192 en el oriental (90 y 102, respectiva­mente). De ellos, se pudo singulariz­ar 636 completos para incorporar­los a la base de datos que se utilizaría después para realizar las estadístic­as de edad, los exámenes óseos y dentales y otros estudios.

Medio cementerio,

sin embargo, continúa intacto bajo tierra. Se debe a que se solapa con el patio de la Royal Mint Court, la imponente propiedad decimonóni­ca adquirida en Londres hace dos años por China como sede diplomátic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain