Historia y Vida

Otros cementerio­s británicos en España

Los de las ciudades de Bilbao y Málaga y la localidad de Camariñas se suman al de Madrid

-

El de Madrid no es el único

camposanto destinado a los ciudadanos británicos residentes en España. A pesar de las dificultad­es, en varias ciudades se crearon también cementerio­s, cada uno con su particular historia. El de Bilbao estaba ubicado donde se encuentra el Museo Guggenheim, en un paraje conocido como “Los siete árboles” o “La campa de los ingleses”. Sirvió de lugar de enterramie­nto durante la se- gunda mitad del siglo xviii. En 1926 fue trasladado fuera de la ciudad, hasta Sondika ( ).

El de San Jorge de Málaga

( ) fue edificado en 1831. Hans Christian Andersen lo visitó en 1863, como narra en su libro Viaje por España. En él descansan los restos de los escritores Jorge Guillén o Gerald Brenan, así como las víctimas alemanas del naufragio en 1900 de la fragata Gneisenau.

De naufragios saben también

en el cementerio inglés de Camariñas ( ), en la Costa da Morte gallega. En 1890, el acorazado Serpent, de la Real Marina Británica, sucumbió a las furiosas embestidas de un temporal. De los 175 tripulante­s, solo se salvaron tres. Durante los días siguientes, los vecinos de la zona se ocuparon de recoger los cuerpos que arrojaba el mar y darles sepultura en este cementerio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain