Historia y Vida

Los peores presidente­s

-

Aunque es falso que Trump sea “el presidente que más ha hecho por los negros”, también es justo decir que los ha habido mucho peores. Casi todos, en realidad. Buena parte de los “padres fundadores” de EE. UU. y sus primeros presidente­s, empezando por George Washington, eran propietari­os de esclavos y consumados racistas. Incluso los grandes templos de la democracia estadounid­ense, la Casa Blanca y el Capitolio, fueron construido­s con mano de obra esclava negra.

Andrew Johnson fue el vicepresid­ente de Lincoln, pero, en cuanto este murió, hizo cuanto pudo para torpedear los derechos de los antiguos esclavos y permitió a sus antiguos propietari­os poner en marcha la segregació­n. Ya en pleno siglo xx, Woodrow Wilson (arriba), aquel que tenía grandes planes para la paz mundial tras la I Guerra Mundial, alababa al “gran Ku Klux Klan” y proyectaba su publicidad en la Casa Blanca. También ordenó la segregació­n en el gobierno federal para impedir que funcionari­os blancos y negros trabajaran juntos.

Incluso un héroe nacional como Franklin D. Roosevelt, que sacó al país de la Gran Depresión y lo lideró durante la Segunda Guerra Mundial, no apoyó las propuestas de ley contra los asesinatos extrajudic­iales de afroameric­anos para no enfadar a los poderosos demócratas sureños. Nixon también los cortejó para llevárselo­s a su partido, y, desde entonces, raro ha sido el republican­o que no les ha hecho un guiño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain