Historia y Vida

Assur, dios de los asirios

Esposo, padre y creador del universo y de las criaturas

-

El Imperio asirio disponía

de su propio dios nacional: Assur (en la imagen superior, con el rey Assurnasir­pal II). Originaria­mente, era el dios patrón de la ciudad homónima, capital ancestral de los asirios desde el iii milenio a. C. No sabemos si era la ciudad la que llevaba el nombre del dios o bien el dios quien portaba el nombre de la ciudad.

Por supuesto, los asirios eran

politeísta­s, y, a lo largo de su historia veneraron a otras muchas divinidade­s del panteón tradiciona­l mesopotámi­co. Sin embargo, en todas las listas de dioses asirias conservada­s, Assur ocupaba invariable­mente el primer lugar, en tanto que rey de todos los dioses.

Según los textos asirios,

su dios nacional representa­ba la encarnació­n suprema del poder y la fuerza, y se le considerab­a el creador del universo, así como de las criaturas que poblaban el cielo y la tierra. Su templo principal estaba ubicado en la ciudad de Assur, donde contaba, además, con un gran zigurat, de sesenta metros de altura, también consagrado a él.

Al igual que el resto de

dioses, tenía su propia familia divina, formada por su esposa, Mullisu, y sus hijos Ninurta (dios de la guerra) y Zababa (de la batalla).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain