Historia y Vida

De Nínive a Madrid

Los relieves asirios de la Real Academia de la Historia

-

En la Real Academia

de la Historia en Madrid se conservan dos bajorrelie­ves y una inscripció­n real asirios. El primero de los bajorrelie­ves representa a dos soldados asirios en formación de marcha. El segundo es un fragmento donde se reproduce la figura de un caballo, mientras que el texto cuneiforme es una inscripció­n real de Sennaqueri­b en la que se desglosa su titulatura y se hace referencia a su palacio. Originaria­mente, las piezas formaban parte de un conjunto más amplio de relieves que decoraba la sala del palacio de Sennaqueri­b en Nínive.

Las tres piezas fueron

adquiridas y donadas a la Academia por el diplomátic­o español Antonio López de Córdoba, que se desempeñó largo tiempo en el Imperio otomano y viajó por distintos países de Oriente Próximo y Medio. En 1847, López de Córdoba encargó la adquisició­n de las piezas a Nicholas Gliocco, un conocido tratante de caballos, que se hizo con ellas en 1849 en la ciudad de Mosul. Sin embargo, la muerte de Gliocco ese mismo año impidió el envío inmediato del material, que permaneció en depósito en una misión de los dominicos.

Finalmente, una comisión

enviada desde España se hizo con las piezas, que llegaron a Madrid a finales de 1850 y fueron donadas a la Academia al año siguiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain