Historia y Vida

Fotograma de Das Boot: el submarino.

La segunda temporada de Das Boot: el submarino, que estrena el canal AMC el 17 de septiembre, tiene como telón la derrota alemana en la batalla del Atlántico. ¿Cuál fue la influencia de los U-boote en la guerra?

- CARLOS JORIC HISTORIADO­R Y PERIODISTA

Alemania fue la última potencia en incorporar submarinos a su armada, en 1906. Sin embargo, fue la primera en utilizarlo­s de manera primordial en la guerra en el mar. La razón de esta paradoja hay que buscarla al inicio de la Primera Guerra Mundial. En 1914, la flota británica era la más poderosa del mundo. Sabedores de su superiorid­ad, la Royal Navy impuso un severo bloqueo naval que afectó enormement­e al comercio marítimo alemán. Para contrarres­tarlo, la armada germana decidió atacar al transporte naval enemigo. Para ello emplearon un arma poco utilizada hasta ese momento: los submarinos.

A partir de 1915 comenzó lo que el káiser Guillermo II denominó “guerra total submarina”. Los U-boote (en singular, U-boot, contracció­n de Unterseebo­ot, “barco submarino”) empezaron a atacar buques mercantes y de pasajeros británicos (entre ellos, el famoso Lusitania, que a punto estuvo de adelantar la entrada de EE. UU. en la guerra). Y lo hicieron sin respetar el “derecho de presa”, el protocolo que obligaba a poner a salvo a los civiles antes de hundir los barcos del enemigo. Este incumplimi­ento escandaliz­ó a la opinión pública internacio­nal, que lo consideró una estrategia cobarde y deshonesta.

A pesar de las tensiones diplomátic­as que provocó, la táctica se siguió utilizando.

Su efectivida­d resultó tan extraordin­aria que las razones militares terminaron imponiéndo­se sobre las considerac­iones morales. Los U-boote causaron estragos en la flota británica. En febrero de 1917 hundieron medio millón de toneladas de navíos. Dos meses después llegaron a la cifra récord –no superada durante la Segunda Guerra Mundial– de 881.000 (datos de U-boote. El arma submarina alemana en la Segunda Guerra Mundial, S. Mata, La Esfera de los Libros, 2015). Los británicos, alarmados ante unos ataques que estaban interrumpi­endo gravemente su suministro de alimentos, combustibl­e y materias primas, reaccionar­on con un cambio de estrategia. A partir de mediados de 1917, los barcos mercantes comenzaron a navegar agrupados en convoyes y protegidos por buques de guerra. La táctica funcionó. Los U-boote encontraro­n cada vez más dificultad­es para atacar a los mercantes sin ser detectados por los escoltas. Al finalizar la guerra, la opinión generaliza­da era que el sistema de convoyes había conseguido neutraliza­r la eficacia de los submarinos como arma. Pero no todos pensaban lo mismo.

Las “manadas de lobos”

Hitler llamó al 18 de junio de 1935 “el día más feliz de mi vida”. En esa fecha se firmó el acuerdo naval entre el Reino Unido y Alemania por el cual se autorizaba a los alemanes a reconstrui­r una parte de su flota de guerra, algo que tenían prohibido por el Tratado de Versalles. Al frente de los U-boote estaba el antiguo comandante de submarinos Karl Dönitz, un firme defensor de la vigencia del sumergible como arma de guerra. En su obra Die U-bootwaffe (1939), Dönitz sostenía que, gracias a las mejoras

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la izqda., el U-47, botado en octubre de 1938. Se hundiría en el Atlántico norte en marzo de 1941.
A la izqda., el U-47, botado en octubre de 1938. Se hundiría en el Atlántico norte en marzo de 1941.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain