Historia y Vida

Una familia lejos de Francia

-

Mientras Napoleón

permanece en Santa Elena, los Bonaparte conocen destinos similares. Todos los hermanos y hermanas viven en el exilio. Por su parte, la matriarca, madame Mère (abajo), reside en Roma con su hermanastr­o, el cardenal Fesch, rodeada de un gran número de sus hijos y nietos.

Luciano, Luis, Elisa

–que muere un año antes que Napoleón– y también Paulina y Carolina se han instalado en Italia con algunos simpatizan­tes y amigos. Jerónimo, tras haber reinado en Westfalia, ocupa, a petición de su suegro, el rey de Wurtemberg, el castillo de Hainburg, no lejos de Viena, con el título de príncipe de Montfort. La reina Hortensia, por su parte, separada de

Luis, se establece en Arenenberg, en Suiza, con Luis Napoleón (el futuro Napoleón III), mientras que su otro hijo, Napoleón Luis, ha seguido a su padre a la península itálica.

Solo el mayor

de los hermanos, José, convertido en conde de Survillier­s, ha abandonado Europa, y vive, separado de su mujer Julia, cerca de Filadelfia, donde lleva una vida de gentleman-farmer. El clan dispone de poca informació­n provenient­e de Santa Elena. Aun así, en 1819, deciden enviar a varios sirvientes a la isla, entre los cuales están un cirujano y dos sacerdotes. La llegada de esta expedición será uno de los últimos consuelos para el emperador, antes de los meses que preceden a su agonía final.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain