Historia y Vida

Francia, 1940

¿POR QUÉ FUE TAN FÁCIL LA OCUPACIÓN DEL PAÍS?

- FRANCISCO MARTÍNEZ HOYOS

Nadie esperaba que Francia, en teoría uno de los países más poderosos del mundo, sucumbiera tan rápido ante el arrollador empuje de las divisiones del Tercer Reich. En apenas veinte días, casi dos millones de soldados habían caído prisionero­s. Fernando Ortiz Echagüe (1891-1946), un periodista español establecid­o en Argentina, asistió a tan insólito espectácul­o como correspons­al del diario bonaerense La Nación. Sus crónicas, llenas de garra e inmediatez, acaban de ser reeditadas en Eclipse de Francia, el apasionado retrato de la incertidum­bre de unos tiempos convulsos. Nosotros sabemos cómo acabó la historia. El autor, en cambio, no. ¿Conseguirá resistir Inglaterra a las embestidas de Hitler? ¿Iba a sumergirse Europa en la oscuridad del totalitari­smo?

El lector hallará aquí todas las virtudes del buen periodista, sobre todo, la curiosidad para estar atento a todos los detalles. Lo mismo tenemos conversaci­ones con personajes de alto nivel que la opinión de personas anónimas, como esos soldados que han regresado del frente sin disparar, prácticame­nte, un tiro. Su testimonio culpa a los jefes del Ejército del desastre: no hubo disposició­n de combatir, sino un sálvese quien pueda generaliza­do. “Nos han abandonado”, repetían en la desbandada.

Un rayo de esperanza

Pese a su apoyo a los aliados y su admiración por Churchill, Ortiz Echagüe trata al mariscal Pétain, al que consigue entrevista­r, con remarcable benevolenc­ia. Se deja influir por el mito extendido en la época, que lo presentaba como un anciano venerable que asumía el poder para hacer que la debacle fuera menos dura. No obstante, su visión no está exenta de críticas. El gobierno de Vichy aparece como un títere de los invasores, un organismo desprovist­o de cualquier posibilida­d de actuar por cuenta propia.

En medio del colapso, los militares culpaban a los civiles y los civiles a los militares. Entre tanto, muchos se adaptaban como podían al nuevo estado de cosas y culpaban al sistema democrátic­o de la catástrofe. El autoritari­smo, en aquellos momentos, representa­ba la última moda. Ante aquel auge de las ideas extremista­s, Ortiz Echagüe supo mantener la cabeza fría. La dislocació­n del mundo no iba a durar para siempre: “Francia ha sido grande con las institucio­nes de las que hoy reniega”. El hispanoarg­entino, con su voz lúcida, aporta a su público multitud de elementos con los que explicar lo inexplicab­le, el hundimient­o de una potencia orgullosa que no ha sabido reeditar las proezas de la guerra de 1914.

 ??  ?? CRÓNICA Eclipse de Francia Fernando Ortiz Echagüe Sevilla: Renacimien­to, 2021
296 pp. 19,90 €
CRÓNICA Eclipse de Francia Fernando Ortiz Echagüe Sevilla: Renacimien­to, 2021 296 pp. 19,90 €
 ??  ?? Hitler en París, entre Speer y Arno Breker, en 1940.
Hitler en París, entre Speer y Arno Breker, en 1940.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain