Historia y Vida

Un reino privado de su pasado

Aunque se los llama bronces, los tesoros del reino de Benín también están hechos de otros materiales

-

Las piezas se hallan repartidas en 161 museos de todo el mundo. Más de la mitad de estos son anglosajon­es, si se suman las institucio­nes del Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Pero también hay europeos (alemanes, parisinos, holandeses, vaticanos), además de árabes y japoneses. Del número global, sin embargo, los centros nigerianos ascienden apenas a nueve.

Este recuento, publicado

en 2020 por el arqueólogo de Oxford Dan Hicks en The Brutish Museums, permite hacerse una idea de cuán tocado ha quedado en casa el patrimonio arqueológi­co, histórico y artístico del reino de Benín que el EMOWAA busca restituir ahora.

Dichas obras suponían la columna vertebral de la historia local. Por ejemplo, las pormenoriz­adas cabezas metálicas reproducía­n los rasgos de los sucesivos obas y reinas madres. A su vez, las placas palaciegas ilustraban con minuciosos altorrelie­ves la crónica política y social del Estado africano.

Este rico legado, que incluye desde estatuaria de fundición y máscaras hasta colmillos de elefante (abajo, en el Museo Linden de Stuttgart) e instrument­os musicales, no solo poseía un rol decorativo y suntuario en el palacio y los altares de Edo. También marcaba períodos de mandato, honraba a los ancestros y protagoniz­aba rituales de Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain