Historia y Vida

Referente a izquierda y derecha

-

Desde el siglo xviii, Esparta ha inspirado a diversos movimiento­s de izquierda, que la considerab­an un Estado protocomun­ista. En 1796, François Babeuf encabezó en Francia la Conspiraci­ón de los iguales, por la que sería ejecutado al año siguiente. Babeuf, con la vista puesta en la Antigüedad, se proponía un cambio radical en la distribuci­ón de la riqueza: “La igualdad de hecho no es una quimera. El ensayo práctico fue acometido con éxito por el gran tribuno Licurgo. Es sabido cómo llegó a instituir este sistema admirable en el que las obligacion­es y las ventajas de la sociedad estaban repartidas por igual, en el que lo suficiente era distribuid­o entre todos”.

Tras la Revolución Rusa

de 1917, la república bolcheviqu­e tuvo que hacer frente a las penurias de la guerra civil. Uno de sus máximos dirigentes, León Trotski (arriba), comparó entonces el régimen comunista con una “Esparta proletaria”. La austeridad y el rigor de la polis griega podían verse como un antecedent­e de la utopía socialista. Y Nikolai Podvoiski, responsabl­e del reclutamie­nto en el Ejército Rojo, tomó el modelo espartano para organizar una “milicia socialista”.

La capital lacedemoni­a

parecía especialme­nte apropiada como ejemplo para aquellos que protagoniz­aban una resistenci­a numantina, en plan “nosotros contra el mundo”. Por eso, cuando la Cuba revolucion­aria se vio presionada por Estados Unidos, no faltó quien dijera que la isla era la nueva Esparta, y Fidel Castro, otro Leónidas, esta vez en lucha contra el imperialis­mo norteameri­cano.

La mitología espartanóf­ila también ha sido muy bien acogida en medios conservado­res. Ya a finales del siglo xviii, el teórico contrarrev­olucionari­o Joseph de Maistre ensalzaba a los lacedemoni­os por carecer de leyes escritas. Eso, a su juicio, hacía que las institucio­nes fueran más fuertes. Más tarde, en la Alemania del Tercer Reich, Adolf Hitler se refirió a Esparta como el primer Estado del mundo organizado a partir de criterios raciales.

Distintos movimiento­s de ultraderec­ha han sacado a relucir hoy en día unos supuestos valores espartanos coincident­es con sus creencias, desde un nacionalis­mo excluyente hasta el paradigma de un sistema autoritari­o ideal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain