Historia y Vida

Un rey sensato para una época muy convulsa

Eduardo VII rigió con prudencia un país que acabaría colisionan­do con la Gran Guerra

-

Tras cincuenta y nueve años de principado, reinó apenas diez, desde la muerte de su madre, en 1901, hasta la suya, en mayo de 1910. Sin embargo, Eduardo VII exprimió a fondo esa década. Se centró en preparar al Imperio británico para afrontar un desafío tan monumental como espantoso, del que ya había indicios: la Primera Guerra Mundial.

Conocía desde la cuna a uno de los futuros enemigos de su nación, su sobrino el káiser. Sabía que tenía el seso sorbido por el nacionalis­mo militarist­a de Bismarck. También había presenciad­o, por sus muchos viajes, la veloz musculació­n industrial de ese imperio, que, día a día, rivalizaba más con el suyo.

De ahí que fortalecie­ra y actualizar­a la Royal Navy y el Ejército. También, que dejara atrás la política del “espléndido aislamient­o” y tendiera la mano a un adversario secular como Francia para montar la Entente Cordiale. Asimismo, estrechó lazos con excolonias que supondrían la base de la Commonweal­th. Todo esto con su heredero, el futuro Jorge V, pegado a él, a diferencia de lo que había hecho su madre.

Un paraíso crepuscula­r para la minoría privilegia­da y, a la vez, un vertiginos­o banco de pruebas social (obrerismo, feminismo, educación universal), político (la cuestión irlandesa, la reformulac­ión del Imperio) y tecnológic­o (coches, telégrafos, aeroplanos, turbinas), la era eduardiana supuso un decidido paso adelante de Gran Bretaña en el siglo xx y la modernidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain