Historia y Vida

Un encuentro entre dos “führer”

A pesar del entusiasmo de su “hombre en América”, Hitler procuró distanciar­se siempre de su movimiento

-

de Berlín de 1936 eran una gran oportunida­d para que el régimen nazi vendiera internacio­nalmente la “nueva Alemania” de Hitler, pero también Fritz Kuhn quería presumir ante su admirado líder de los logros del German American Bund en Estados Unidos. Viajó hasta la capital de su país natal con doscientos partidario­s, y pudo encontrars­e brevemente con el Führer “de verdad” (abajo) y hasta estrecharl­e la mano frente a los fotógrafos. Una instantáne­a que levantó mucho revuelo en EE. UU.

Los Juegos Olímpicos A pesar de ese encuentro,

Hitler mantuvo con el Bund una relación algo distante. En un momento de equilibrio­s internacio­nales complicado­s, el embajador nazi en Washington describía al Bundesführ­er Kuhn como “estúpido, ruidoso y absurdo”. Iniciada la guerra, Hitler no quería dar argumentos al gobierno estadounid­ense para incorporar­se a la lucha, y cortó toda ayuda a la organizaci­ón. Hasta prohibió afiliarse a ella a los alemanes que estaban viviendo en EE. UU.

Aunque Hitler se negó

a volver a reunirse con él, Kuhn volvió en 1939 a Alemania y, a su regreso a EE. UU., presumió de haber tenido largas conversaci­ones con Göring y Goebbels. Al intentar confirmarl­o, el embajador alemán en Washington recibió esta respuesta: “El señor Kuhn, como en otras ocasiones, está desviándos­e consciente­mente de la verdad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain