Historia y Vida

LA VENGANZA DEL SAQUEADOR DE ROMA

A pesar de que los hechos narrados ocurrieron hace más de mil seisciento­s años, nos encontramo­s ante un libro de rabiosa actualidad

- EDUARDO GARRIDO PASCUAL

Como si leyéramos las páginas de cualquiera de los principale­s diarios del mundo, conflictos de frontera, discrimina­ción y miedo al extranjero, intoleranc­ia religiosa, xenofobia, etc., conformaro­n el mosaico vital donde transcurri­ó la peripecia de Alarico el Godo (370-410).

Estigmatiz­ados y relegados a los márgenes de la sociedad romana, al norte de la frontera natural que marcaba el Danubio, la imagen que nos ha llegado de los godos, a partir, fundamenta­lmente, de Edward Gibbon o Rodolfo Lanciani, es la de un pueblo violento y bárbaro que destruyó la civilizaci­ón. En base a fuentes contemporá­neas y medievales tempranas, Douglas Boin, historiado­r de la Universida­d de St. Louis (Misuri), aporta un notable cambio de perspectiv­a. Su relato, enérgico y vibrante, revela que, en realidad, los pueblos germánicos pretendían integrarse en el Imperio, no destruirlo. Probableme­nte, Alarico “imaginó que al otro lado del río podría estar esperándol­e un futuro mejor”.

A las puertas de Roma

Como señala Boin, Alarico pasó de ser un general leal a Teodosio I en el ejército romano, donde vio morir a miles de sus compañeros godos en defensa de Roma, a un enemigo desilusion­ado del Estado. El autor muestra un retrato complejo, lleno de matices, donde los movimiento­s de un imperio en declive propiciaba­n el miedo, la violencia y la confusión en lo relacionad­o con los derechos de los inmigrante­s. “En 377, las patrullas fronteriza­s empezaron a separar indiscrimi­nadamente a los muchachos godos de sus padres”. Cincuenta años antes de su colapso, Roma ya era una sociedad decadente y xenófoba con profundos conflictos políticos. En su mirada global, el libro muestra detalles e intrigas no solo de la Ciudad Eterna, sino también de Atenas, donde los romanos adinerados enviaban a sus hijos a estudiar y, finalmente, escaparon. Alarico el Godo es mucho más que un esbozo biográfico. Su protagonis­ta representa la grandeza de una estirpe en busca de su propio destino. Alarico, según la narración de Boin, se encontró en una encrucijad­a, y llegó a la conclusión de que no había más salida que la violencia.

 ?? ?? Saqueo de Roma por los bárbaros, del francés Joseph-noël Sylvestre, 1890.
Saqueo de Roma por los bárbaros, del francés Joseph-noël Sylvestre, 1890.
 ?? ?? BIOGRAFÍA Alarico el Godo Douglas Boin Barcelona: Ático de los Libros, 2021 304 pp. 22,90 €
BIOGRAFÍA Alarico el Godo Douglas Boin Barcelona: Ático de los Libros, 2021 304 pp. 22,90 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain