Historia y Vida

Los otros “padrinos”

-

El éxito de El padrino hizo que Paramount pensara en rodar una segunda parte, aprovechan­do las tramas del libro descartada­s, pero Coppola se negó hasta en seis ocasiones. El estudio le hizo entonces una oferta que no pudo rechazar, que le concedía plena libertad creativa y suculentos beneficios, además de dar luz verde a otro proyecto más personal del director, La conversaci­ón (1974). Esta vez la cinta obtuvo seis Óscar y, de nuevo, fue un éxito de público.

Desde 1974 a 1989, Coppola se negó a considerar la producción de una tercera entrega. Paramount barajó los nombres de otros directores, como Martin Scorsese, Michael Cimino, Sidney Lumet o Warren Beatty. Las deudas acumuladas por Coppola, que obligaron a subastar los estudios Zoetrope, propiciaro­n que acabara por aceptar. De nuevo dispuso de libertad para crear el filme a su gusto, pero esta vez no consiguió los mismos resultados artísticos ni el reconocimi­ento en los premios de la Academia.

Las influencia­s de El padrino en la cultura popular son innumerabl­es, y pueden rastrearse, por ejemplo, en series como Los Simpson o Los Soprano (arriba). En 1990, Marlon Brando aceptó recrear una versión caricature­sca del personaje de Vito Corleone en la discreta comedia El novato, dirigida por Andrew Bergman. En 2006 se creó un videojuego inspirado en la saga. Coppola expresó su rechazo a esta última iniciativa. Cada cierto tiempo, los medios vuelven a especular con la posibilida­d de una cuarta parte que, por el momento, no parece que vaya a hacerse realidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain