Historia y Vida

Su biografía, en cuadros

El pintor flamenco Pedro Pablo Rubens plasmó la vida de la reina en un ambicioso ciclo pictórico

-

María de Médici encargó al pintor flamenco Pedro Pablo Rubens una serie de pinturas que tituló “Vida de María de Médici”, con el objeto de reforzar su soberanía y justificar la legitimida­d de su regencia frente a Luis XIII. Destinadas a las estancias del palacio de Luxemburgo, debían reflejar los momentos cumbre de su reinado y las tribulacio­nes sufridas durante el mismo.

El pintor flamenco realizó los bocetos de la obra en París en 1621, bajo la supervisió­n de la propia reina, si bien la serie se concluyó en 1625 en el taller del pintor en Amberes. De los veinticuat­ro cuadros que componían el colosal proyecto, solo se conservan veintidós óleos, expuestos en el Museo del Louvre, mientras que los bocetos originales se conservan en la Alte Pinakothek de Múnich.

Uno de ellos, el Desembarco de María de Médici en el puerto de Marsella (arriba), resulta especialme­nte significat­ivo para ilustrar el propósito que guio a la reina a la hora de realizar su encargo, En él, María, revestida de majestad, aparece en el centro de la imagen rodeada por una compleja simbología que alterna personajes reales y seres mitológico­s, como testimonio de la unión entre lo terrenal y lo sobrenatur­al, a fin de reflejar la intemporal­idad de la Corona y el papel que iba a tener la soberana en los destinos de Francia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain