Historia y Vida

La vertiente feminista del Heptamerón

Su obra, ingeniosa e irónica, saluda a una mujer despierta e independie­nte

-

La obra cumbre de

Margarita de Angulema es el Heptamerón, que comenzó a escribir en 1542 y que la muerte le impidió concluir. En la estela del Decamerón de Boccaccio, se compone de una serie de setenta y dos relatos (originaria­mente, debían ser cien), narrados a lo largo de siete días por los integrante­s de un grupo de diez jóvenes mientras permanecen encerrados en una mansión a causa de una terrible tormenta.

La diferencia con su

predecesor italiano estriba en la ironía con que se ridiculiza­n algunas formas de ser, pensar y actuar de los varones, al tiempo que reivindica la valía intelectua­l de las mujeres, en perfecta sintonía con la “querella de las damas” medieval, el movimiento que, acaudillad­o por Christine de Pizan, puede considerar­se el punto de partida de las reivindica­ciones feministas.

Con ello, Margarita

se erige en defensora del papel activo de la mujer en la sociedad e insiste en sus aptitudes intelectua­les y su autosufici­encia. Un mensaje que llevó a Simone de Beauvoir a sostener que “la escritora que, en el siglo sirvió mejor a la causa de la mujer fue Margarita de Angulema, que defendió un ideal que procuraba conciliar amor y matrimonio para honor y dicha de las mujeres”.

A la izqda., Margarita de Angulema, rodeada de sus damas de compañía, sube a un carruaje para dar un paseo, en una página del manuscrito La coche ou débat d’amour, del maestro de Rohan.

Abajo,

Comedia representa­da en Mont-de-marsan

 ?? ?? Mont-de-marsan, capital de Las Landas, en cuyas posesiones Margarita compuso algunas de sus obras más celebradas. Su nombre figura en el título de la (1548).
Mont-de-marsan, capital de Las Landas, en cuyas posesiones Margarita compuso algunas de sus obras más celebradas. Su nombre figura en el título de la (1548).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain