Historia y Vida

La vuelta al mundo del siglo xxi

Incluyendo escalas y estancias, hoy sería ocho veces más rápida que la de Phileas Fogg

-

1

En la primera etapa entre Londres y Suez, el británico empleó siete días utilizando el tren y el barco de vapor como transporte. Hoy en día, en avión hasta El Cairo y en autobús para cubrir la distancia hasta Suez, el trayecto se realizaría en unas siete horas y media.

2

Navegando entre el mar Rojo y el océano Índico, Fogg tardó nada menos que trece días en recorrer la distancia entre Suez y Bombay. Ahora mismo, tomando un avión con escala en Abu Dabi tardaríamo­s cinco horas y media.

3

En tren de Bombay a Calcuta, el legendario viajero gastó tres días. En un vuelo doméstico, el trayecto apenas nos llevaría dos horas y media en la actualidad.

4

Para viajar de Calcuta a Hong Kong, el inglés atravesó el mar de la China Meridional en un barco de vapor durante trece días; nosotros, tras hacer escala en Singapur, emplearíam­os menos de nueve horas de vuelo.

5

Frente a los seis días que les llevó a Fogg y Passeparto­ut llegar en barco desde Hong Kong a Yokohama, hoy esa distancia se completarí­a en un vuelo de tres horas y cincuenta minutos.

6

Desde la ciudad japonesa hasta San Francisco, el personaje de Verne atravesó el Pacífico durante veintidós jornadas; en nuestros días, llegar al continente americano en avión apenas sobrepasa las nueve horas.

7

Para recorrer Estados Unidos de costa a costa, Fogg se desplazó en tren durante siete días. El viajero del siglo xxi no tardaría más de cinco horas y media en concluir esta etapa entre San Francisco y Nueva York en avión.

8

Nueve días empleó el famoso viajero en regresar a Londres a tiempo y ganar su apuesta. Para ello se desplazó en barco de vapor a través del océano Atlántico hasta Liverpool y, una vez allí, tomó un tren hasta la capital británica. Nosotros, en poco más de día y medio habríamos emulado su gesta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain