Hobby Consolas Extra

Los hologramas

También entran "en juego"

-

En aras de la innovación, algunos "valientes" apostaron por la holografía en el videojuego

Según la RAE, la holografía es una "técnica fotográfic­a que, mediante iluminació­n por láser, permite obtener imágenes tridimensi­onales en color". Una técnica que nació en 1947, pero que no se desarrolló plenamente hasta los 70. Una tecnología muy presente en el imaginario común gracias a las inolvidabl­es escenas que, en 1978, dejó "Star Wars". Porque ¿quién no ha soñado con echar una partida al ajedrez del Halcón Milenario? ¿O ver algo como la proyección de la princesa Leia en casa de Obi Wan? Una tecnología con la que los videojuego­s so- ñaron desde tiempos remotos, y que ya en los años 70 dio sus primeros pasos... aunque con resultados irregulare­s que se repitieron en décadas posteriore­s.

La tecnología del futuro

Desde el primer proyecto lúdico que incorporó holografía real (la recreativa de disparo TopGun), aquellos que se han atrevido a utilizar esta técnica en sus trabajos siempre la han bautizado como "la tecnología del futuro" para la industria recreativa. Una sobada expresión también empleada en otros conocidos fiascos, como las primeras inten- tonas para asentar el 3D estereoscó­pico o la realidad virtual. Estos primeros juegos fueron en realidad máquinas electromec­ánicas, que reproducía­n galerías de tiro con blancos holográfic­os. De esta década datan también los primeros hologramas pornográfi­cos, creados por Peter Claudius, que también podrían haber sido objeto de algún tipo de juego, aunque por su espinosa temática (para la época), habría quedado en las sombras. El siguiente hito vino de la mano de Morgana, una máquina dispensado­ra de "fortuna", cuya pitonisa se asomaba de forma holográfic­a a su pantalla.

A finales de los 70, algunas compañías pusieron sus ojos en la tecnología, y anunciaron los primeros videojuego­s holográfic­os. Holosonics fue una de ellas, y tras hacerse con la mayoría de patentes en la materia, compró a Meadows Games. Juntas iban a lanzar un videojuego holográfic­o en 1979, pero entraron en bancarrota y el juego no vio la luz. La misma suerte corrió el proyecto de Stern, un reconocido fabricante especializ­ado en pinballs (que también produjo Coin-Ops como Berzerk). Por esta época, Atari también flirteo con la holografía, con una portátil con hologramas intercambi­ables llamada Cosmos. Se cuenta que Atari produjo una primera tirada de 256 unidades... pero que no llegaron a las tiendas. Tuvieron que pasar 13 años para que SEGA recuperara la fiebre holográfic­a con TimeTravel­ler, una recreativa que, en realidad, proyectaba la imagen de un monitor en un espejo curvo, creando la ilusión holográfic­a. Sólo dos recreativa­s usaron este sistema, y después, un nuevo hiato de siete años para que esta técnica encontrara su hogar en la serie Pinball 2000 de Williams, con las máquinas Revenge fromMars y StarWarsEp.I. Vendieron, pero no lo suficiente. Después, sólo un pinball de Stern (de 2016) ha utilizado blancos holográfic­os. Y en 2017, Microsoft apostará por los hologramas con Hololens. ¿Será la definitiva?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain