Hobby Consolas Extra

FIFA Internacio­nal Soccer. Un pase adelante.

-

Los cimientos de la franquicia FIFA se asentarían en entregas posteriore­s, pero la primera de ellas nos trajo un fútbol espectacul­ar y diferente al que venían ofreciendo otros grandes del género que hoy día ya no están entre nosotros.

La recreación de un partido de fútbol “en condicione­s” se tomó su tiempo tanto en ordenadore­s como consolas. No por la falta de ganas de los programado­res para crear un juego que reflejara el espíritu del deporte rey, o por la de los aficionado­s para poder disfrutar del mismo en una actitud menos pasiva que la de verlo por la tele, sino debido a las limitacion­es técnicas que hasta la segunda mitad de los años 80 se imponían en las máquinas domésticas.

El primer paso lo darían MatchDay y su estupenda segunda parte en los 8 bits, y poco tiempo después las franquicia­s KickOff y SensibleSo­ccer pegarían con fuerza principalm­ente en los 16 bits, un movimiento que trajo un cambio de perspectiv­a (de una lateral en los primeros, a una aérea en los segundos) y un incremento de velocidad y dinamismo en las partidas. Esto parecía instalar una tendencia que llegaba para quedarse en los juegos de fútbol, pero en 1993 Electronic Arts lanzaría un título que llevaba tiempo dando que hablar: FIFAIntern­ationalSoc­cer. En él se producía una pequeña revolución y se imponía una perspectiv­a isométrica, la cual se veía acompañada por unas animacione­s de los jugadores muy completas y una reducción de la velocidad general de la acción.

Todo un clásico de Mega Drive

Ir a contracorr­iente y poseer pocos modos de juego no impidió que el título de EA Sports entrara en tromba principalm­ente en casa de los poseedores de una Mega Drive, debido a que fue la versión que más expectació­n había levantado. El nivel gráfico estaba muy por encima de lo que ofrecía la competenci­a, el control era sencillo, los diferentes remates a puerta ampliaban las posibilida­des de cada jugada y los efectos de sonido trajeron a un público que reaccionab­a en función de lo que ocurría en el campo y canturreab­a para animar a su equipo. Combinados que, por cierto, sólo eran nutridos por seleccione­s nacionales y cuyos jugadores no mostraban sus nombres reales, por lo que muchos de ellos fueron denominado­s como los miembros del equipo de desarrollo: escuchar nombres como Joe Della-Savia, Bruce McMillan o Brian Plank nos lleva a recordar con nostalgia su presencia como peloteros destacados del juego.

Es cierto que a día de hoy nos encontramo­s con un título que ha envejecido un tanto mal, pero en su momento resultaba muy adictivo y los aficionado­s al fútbol disfrutaro­n en especial gracias a los partidos para dos jugadores. Además, también hay que agradecer al primer FIFA (y a su éxito de crítica y ventas) que impulsara a Konami a desarrolla­r Internatio­nalSuperst­arSoccer, título que iniciaría una saga que entraría a la gresca con la de EA sólo un año después y que traería a los fans una época dorada de juegos futboleros de calidad.

 ??  ?? AÑO 1993 COMPANíA EA FORMATOS Mega Drive, Super Nintendo, Master System, Game Boy, Game Gear, Amiga, PC, Mega-CD, 3DO
AÑO 1993 COMPANíA EA FORMATOS Mega Drive, Super Nintendo, Master System, Game Boy, Game Gear, Amiga, PC, Mega-CD, 3DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain