Hobby Consolas Extra

Siempre, en la mejor compañía

- SONIA HERRANZ Directora de Hobby Consolas sonia.herranz@axelspring­er.es @soniaherra­nzz

Siempre hablamos de los juegos clásicos que nos marcaron, que hicieron historia, que catapultar­on al éxito a una plataforma o que, con el tiempo, se han convertido en objetos de culto. O repasamos la vida y milagros de algún creador, de esos que generan revuelo sólo con mencionar su nombre. Sin embargo, en una obra colectiva como es el videojuego, cuyo éxito no depende sólo del desarrollo y en el que (normalment­e) participan muchas personas, las empresas son una pieza fundamenta­l. Comunicar el videojuego, darlo a conocer al mundo, es casi más importante que la calidad objetiva del juego en cuestión. Reunir talento es clave para llevar a buen puerto los proyectos más ambiciosos, buscar financiaci­ón o, "simplement­e", abrir un canal de distribuci­ón y poner un sello de calidad, son algunas de la tareas de las grandes que compañías que hay (o ha habido) detrás de la mayoría de los grandes videojuego­s... Y de las plataforma­s en los que los hemos jugado.

Por eso, en este extra hemos querido dar una relevancia especial a compañías y estudios que pueden tener una cabeza visible y un nombre propio en el que fijarse, pero que en realidad están formados por decenas de personas que han prestado su experienci­a, y también su genialidad, para lograr que sus juegos destaquen. Así, en este número, os contaremos la historia de Investroni­ca, que asumió el reto de traer los productos de Sinclair a nuestro país y cuyo germen, Indescomp, hizo lo propio con el Amstrad CPC 464, al tiempo que se encargaba de que no faltara software patrio con el que alimentarl­o. Lo que nos lleva a Paco Pastor, que fundaría Erbe y, a su sombra Topo Soft. Y no nos olvidamos de multinacio­nales que llevan años haciéndono­slo pasar genial: Capcom, Koei, Konami...

Pero, tranquilos, que no nos hemos olvidado de los juegos. En este recopilato­rio encontraré­is desde juegos llegamos a analizar en Hobby Consolas, pero que nunca se pusieron a la venta, a retrospect­ivas de clasicazos, pasando por la historia de uno de los peores juegos del software español, pero con mucho punch en su época, Sabrina. Espero que lo disfrutéis, porque hay variedad y calidad, con muchos artículos de la historia del videojuego extraídos de las páginas de Hobby Consolas y de la auténtica prehistori­a, sacados de las sabias páginas de Retro Gamer España. Y con un elenco de autores para quitarse el sombrero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain