Hobby Consolas Extra

POKéMON EDICIóN AMARILLA

El origen de una saga que arrastra legión de seguidores

- Por Miguel Martí

Cuando Pikachu cambió nuestra vida

¡Bienvenido­s al mundo de los Pokémon! Me llamo amo Oak, pero la gente me llama Profesor Pokémon… ¡Tu propia leyenda a Pokémon está a punto de comenzar! zar! ¡Te espera un mundo de sueños s y aventuras con los Pokémon! ¡Adelante! delante!

Seguro que muchos muc habéis escuchado en alguna ocasión estas palabras del conocido Profesor Oak. Oa ¿Quién no ha visto nunca un capítulo de la serie animada de Pokémon? Los “Monstru “Monstruos de Bolsillo” han estado presentes de una forma u otra en la vida de prácticame­nte todos los ama amantes de los videojuego­s, y en este reportaje queremos querem fijarnos en los orígenes de esta saga, centrándon­os centrándo en uno de los juegos que marcó un antes y u un después en su historia: Pokémon Edición Especial Pikachu, Pokémon Edición Espec más conocido como PokémonAma­rillo. Pokémon Amarillo

Una nueva avenaventu­ra

Todo comenzó en Machida, Mach una pequeña ciudad cercana a Tokio, donde nació en 1965 Satoshi Tajiri. El joven Satoshi era un apasionado del mundo animal, le encantaban los insectos, i y se pasaba las tardes explorando los b bosques que rodeaban su casa. Esta gran afición, sumada a su amor por los videojuego­s, llevó a Taj Tajiri a crear, cuando tan solo tenía 17 años, años su prop propio fanzine con los primeros prototipos de los que ahora conocemos como Pokémon. Hoy todo el mundo conoce el nombre

del que, por aquel entonces, era el título de esta publicació­n: Game Freak.

Con los años, y con el apoyo del gran Miyamoto desde Nintendo, Satoshi decidió llevar su idea un paso más allá, fundar Game Freak como desarrolla­dora de videojuego­s, y crear el primer videojuego de la que, años después, sería una de las sagas más conocidas del mundo. Así, el 26 de febrero de 1996, llegaron a las tiendas de Japón los primeros juegos: Pokémon Rojo y PokémonVer­de.

Dos años después de Rojo y Verde, ya con las versiones occidental­es de ambos juegos a la venta (en las que Pokémon Verde fue sustituido por PokémonAzu­l) y con una segunda generación ya en desarrollo, llega a tierras niponas el broche de la región de Kanto: PokémonAma­rillo. Y es que, en un principio, esta edición no estaba en los planes del equipo. De hecho, la idea inicial de Nintendo era que, justo en ese mismo año, ya se lanzasen las ediciones OroyPlata, pero debido a varios problemas de desarrollo y programaci­ón, su lanzamient­o se vio irremediab­lemente retrasado otro año, dando paso a esta nueva revisión de los juegos originales.

A provechand­o el éxito

La premisa de Pokémon Edición Amarilla es muy similar a la de las ediciones originales: encarnando el papel de un joven adolescent­e que vive en Pueblo Paleta, recibiremo­s nuestro primer Pokémon de manos del Profesor Oak. Tendremos que recorrer toda la región de Kanto para derrotar a los 8 Líderes de Gimnasio, consiguien­do así sus respectiva­s medallas para poder enfrentarn­os a la Liga Pokémon y al Alto Mando, y por el camino deberemos investigar y registrar todas las especies de Pokémon que nos encontremo­s, para completar la PokéDex.

Pero, aunque la historia pueda parecerse a la de Rojoy Azul, lo cierto es que PokémonAma­rillo nació en el momento perfecto para ser todo un éxito: 1998 fue el año de más venta de Game Boy, lo que llevó a esta versión a convertirs­e en uno de los juegos más exitosos de esta consola, sólo superado por sus predecesor­es.

A este logro hay que sumarle la serie de animación. En aquel momento, millones de japoneses ya conocían las aventuras de Ash Ketchum y de su Pikachu, algo que se extendería como la pólvora por el resto del mundo, y que fue la base para este nuevo juego. No es ninguna casualidad que la gran mayoría de los cambios introducid­os en Amarillo fueran un homenaje al anime: al comenzar nuestra aventura en Pueblo Paleta, será un Pikachu quien nos acompañará, en lugar de tener que elegir entre los tres conocidos iniciales (Charmander, Squirtle y Bulbasaur). Un Pikachu que siempre nos seguirá andando, ya que no le gusta viajar en su Pokéball. Y, al igual que al Pikachu de Ash, al nuestro tampoco le gusta mucho la idea de evoluciona­r, y es que no podremos darle una Piedra Trueno en ningún momento del juego, a no ser que se lo transfiram­os a otro jugador para que lo haga por nosotros. Por supuesto, entre los añadidos tampoco podía faltar el trío de villanos más conocido de todo el Team Rocket: Jessie, James y Meowth.

Mejoras gráficas y jugables

Otro de los cambios más significat­ivos fue la mejora en la estética de los sprites de los Pokémon y de algunos de los entrenador­es, para acercarlos a los artworks de Ken Sugimori. La versión de Game Boy sólo llegó a Japón, porque para cuando el juego vio la luz en EE.UU. y Europa, la Game Boy Color ya estaba a la venta, por lo que en las versiones occidental­es también se incluyó toda una nueva variedad de colores, asignándol­e uno caracterís­tico a cada ciudad de Kanto, aprovechan­do que tenían el nombre de un tono específico (Ciudad Verde, Azulona, Lavanda, Azafrán, Carmín…).

Otra de las claves del éxito del juego fue la posibilida­d de intercambi­ar criaturas con otros jugadores gracias al Cable Link (qué queréis, no había conexión inalámbric­a). En el caso de Pokémon, era una herramient­a clave, ya que para completar la Pokédex, era necesario intercambi­ar criaturas como Machoke, Kadabra, o Gengar con otro jugador. Pero, además, el Cable Link también abrió las puertas al juego competitiv­o, permitiend­o a los jugadores enfrentars­e entre sí, algo que sólo era posible jugando contra una CPU.

Sin duda, Pokémon Amarillo marcó todo un precedente para la saga, introducie­ndo algunos de los cambios que con el tiempo marcarían su futuro, como la posibilida­d de tener un Pokémon como acompañant­e, algo que todos los fans han seguido pidiendo y que volvió a introducir­se en los remakes de PokémonAma­rillo para Switch: Let'sGo,Pikachu-Eevee!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? » En Ciudad podíamos conseguir Carm Carmín, ín, h hablando a Squirtle, con al igual Mara, que la Agente en el anime. de Policía,
» En Ciudad podíamos conseguir Carm Carmín, ín, h hablando a Squirtle, con al igual Mara, que la Agente en el anime. de Policía,
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? » Jessie y James no aparecen en ningún otro juego, aunque sus cameos sí han continuado en la serie.
» Jessie y James no aparecen en ningún otro juego, aunque sus cameos sí han continuado en la serie.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain