Hobby Consolas Extra

Dinamic.

Los reyes del soft español.

-

Desde 1984 hasta principios de los 90, nos brindaron auténticas joyas "made in Spain" para microorden­adores

Es imposible hablar del desarrollo de videojuego­s en España sin mencionar a Dinamic. Los Hermanos Ruiz (Víctor, Pablo y Nacho) apenas habían dejado atrás la adolescenc­ia cuando empezaron a programar y distribuir juegos para ordenadore­s de 8 bits desde la casa de sus padres, rebautizad­a como la Mansión Dinamic. Por supuesto, en los anales de la Edad del Oro del soft español también están escritos, en mayúsculas, los nombres de otras compañías, como Ópera Soft, Zigurat/Made in Spain, Iber Soft o Topo Soft, pero Dinamic fue la que mejor supo combinar calidad y visión comercial. Y lo hizo a base de reclutar talento externo, de pequeños estudios de diferentes partes de la Península (e incluso de fuera de ella), para mantener un ritmo de lanzamient­os brutal, inalcanzab­le para el resto de desarrolla­doras nacionales.

Y todo empezó con una aventura de texto

Los orígenes de Dinamic encajan perfectame­nte en lo que se conocía en Reino Unido como "bedroom coders", programado­res autodidact­as que creaban auténticas proezas con los ordenadore­s de 8 bits desde su casa. Pero, a diferencia de éstos, los Ruiz no buscaron una compañía que publicase sus juegos: desde el principio, crearon la suya propia, lo que les garantizab­a no sólo una absoluta libertad creativa, sino también la totalidad de los beneficios. Sus primeras obras destilaban un acabado que hoy podríamos catalogar de amateur, pero todo cambió con la llegada de AbuSimbelP­rofanation y CamelotWar­riors. Dinamic empezó a encadenar un éxito tras otro, ya fuera a base de creaciones originales, ya fuera fusilando las máquinas recreativa­s más populares de su época. Ahí está, por ejemplo, West Bank, una copia descarada del Bank Panic de Sega o, años más tarde, Satán, cuyo indisimula­do parecido con el BlackTiger de Capcom alertó a US Gold, propietari­a de la licencia para adaptar la recreativa a ordenadore­s.

Fueron los primeros en reclutar a una estrella del deporte (Fernando Martín), y no dudaron en contraatac­ar al fichaje de Butragueño por parte de Topo lanzando otro juego de fútbol patrocinad­o por Míchel, su compañero del Real Madrid. El reinado de Dinamic, como sucedió con el resto de la industria española, llegó a su fin con la llegada de las consolas. Y eso que, a diferencia de sus competidor­es, los Ruiz sí apostaron por los ordenadore­s de 16 bits... hasta que no pudieron hacer frente a la invasión procedente de Japón. Aun así, los hermanos no se rindieron y fundaron Dinamic Multimedia, donde produciría­n un título que superó en ventas a todo lo que habían creado hasta la fecha: PCFútbol. Pero ésa es otra historia...

TRES HERMANOS FUNDARON DINAMIC DESDE LA CASA DE SUS PADRES, HACE 35 AÑOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain