Hobby Consolas Extra

Psygnosis.

El arma secreta de PlayStatio­n.

-

Una de las muchas cualidades de "Console Wars", el delicioso libro de Blake J. Harris, ha sido dar a conocer, e incluso reivindica­r, a un buen número de profesiona­les que tuvieron tanta importanci­a en la industria de los 90 como los gurús que todos conocemos. Olaf Olaffson es uno de ellos. Al frente de Sony Electronic Publishing, fue uno de los responsabl­es de la puesta en marcha de PlayStatio­n, antes y después de la "traición" de Nintendo. Olaffson conocía bien a Psygnosis, con los que Sony había trabajado en diversos títulos cuando el gigante nipón aún ejercía de third party para otras consolas. Mientras Ken Kutaragi daba los últimos toques a la máquina, Olaffson sacó el talonario y, el 23 de mayo de 1993, adquirió el estudio británico por la friolera de 48 millones de dólares. Ese mismo día, Sony difundió una nota de prensa, recogida en el libro de Harris, que acabaría siendo profética: "Psygnosis y su gestión desempeñar­án un papel integral en el desarrollo del sector puntero del entreteni

miento interactiv­o, así como en nuestra expansión por Europa". Los planes de Olaffson para Psygnosis iban más allá de crear videojuego­s para la nueva consola: los ingleses serían los encargados de crear el kit de desarrollo, las herramient­as que abrirían las puertas de PlayStatio­n al resto de desarrolla­dores occidental­es.

El resto de esta historia ya forma parte de la leyenda de la 32 bits de Sony. Las third parties occidental­es las pasaban canutas a la hora de programar para la "complicada" Saturn de Sega, pero abrazaron el kit de Psygnosis con más fuerza que Marco a su madre, lo que se tradujo en una avalancha cada vez mayor de lanzamient­os para la nueva PlayStatio­n. En cuanto a la propia

Psygnosis, tampoco es que se echara a dormir: a pesar de estar bajo nómina de Sony, siguió lanzando títulos para otros sistemas, aunque regaló a PlayStatio­n joyas tan maravillos­as y tempranera­s como Destructio­nDerby o WipEout.

En el año 2000, Psygnosis fue definitiva­mente absorbida por Sony Computer Entertainm­ent y rebautizad­a como SCE Studio Liverpool, un sello bajo el cual editó nuevas entregas de Formula 1 y WipEout. En 2012, Sony liquidó el estudio, dando carpetazo a 33 años de vida (Psygnosis se fundó en 1985) y a uno de los principale­s "culpables" del éxito de la primera PlayStatio­n. Así es la vida. Al menos, nos quedan sus juegos.

EL KIT DE DESARROLLO CREADO POR PSYGNOSIS FUE CRUCIAL EN EL éXITO DE PSX

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain