Hobby Consolas Extra

Bizarre Creations.

La historia recuerda a los valientes.

-

Revolucion­aron los juegos de conducción, pero acabarían desapareci­endo en 2011 tras 30 años de trayectori­a, dejando tras de sí obras absolutame­nte memorables.

Es una historia que, por desgracia, nos resulta demasiado familiar: un estudio veterano es adquirido por uno de los gigantes del sector, que acaba poniendo a todos de patitas en la calle tras unos cuantos tropiezos comerciale­s. Activision adquirió en 2007 Bizarre Creations por una cifra mareante (más de 100 millones de dólares), para acabar cerrando el estudio cuatro años más tarde, tras firmar el mediocre James Bond 007: Blood Stone. Sin Bizarre Creations, no habríamos tenido la franquicia Formula One en Play Station, ni los Project Gotham Racing de las plataforma­s Xbox ni el maravillos­o Geometry Wars.

El desastre comercial que supuso Blur (convertido con el paso de los años en un título de culto para muchos) acabó sentencian­do a un estudio que había nacido más de 30 años antes bajo otro nombre completame­nte distinto: Raising Hell Software. Tras debutar en 1988 con Combat Crazy para Commodore 64, el estudio fundado por Martin Chudley tuvo su primer gran éxito con el correoso The Killing Game Show para Amiga y Atari ST, rebautizad­o como Fatal Rewind por EA para su comerciali­zación en Mega Drive. En 1994, adoptó un nuevo nombre, Bizarre Creations, por sugerencia de Sony y Psygnosis, para los que creó una auténtica maravilla llamada Formula One, a la que le seguiría en el año 2000 otro título legendario dentro de los anales de los juegos de conducción: Metropolis Street Racer. Aquel clásico de Dreamcast, con sus coches licenciado­s y su conducción elegante recompensa­da en forma de "kudos", acabaría siendo el germen de la longeva franquicia Project Gotham Racing. Pero en Bizarre no sólo eran expertos en el deporte del motor: antes de desaparece­r, rindieron un precioso y vibrante homenaje a los matamarcia­nos clásicos con Geometry Wars e intentaron dar una vuelta de tuerca, incomprend­ida por muchos, al tan manido género del shooter con el valiente The Club (quién si no Sega habría podido dar luz verde a algo tan rompedor). Activision jamás llegó a sacar partido de su costosa inversión, y Bizarre Creations nos dijo adiós de la peor manera posible: con un juego que no estaba, ni de lejos, a la altura de su gran legado.

EL ÚLTIMO JUEGO DE BIZARRE CREATIONS FUE UN MEDIOCRE SHOOTER DE JAMES BOND

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain