Hobby Consolas Extra

Tecmo Cup Soccer.

El juego que jamás llegó a las tiendas.

-

Alo largo de los últimos veintiséis años, no han sido pocas las personas que me han preguntado por la review que dedicamos en 1993 a Tecmo Cup Soccer. Aquel cartucho de Mega Drive lo tenía todo para convertirs­e en un auténtico fenómeno de ventas en nuestro país, donde aún seguía fresco el éxito de "Captain Tsubasa", el mítico anime que todos conocimos bajo el título de "Campeones". Aunque no estaba protagoniz­ado por Oliver Atom y sus amigos (Tecmo quiso ahorrarse la licencia, al presuponer que la gran mayoría del público occidental no conocía el manga de Yoichi Takahashi), aquel juego reproducía a la perfección la épica y el dinamismo de la serie emitida en España por Tele 5. Tiros acrobático­s, campos kilométric­os, balones con parábolas imposibles... Todo ello, a través de una mecánica sorprenden­te, más parecida a la de un RPG que al típico juego de fútbol. Cada miembro de nuestro equipo tenía su propio contador de vitalidad y debíamos elegir bien el momento en el que gastar parte de ella en un tiro especial, o cuándo entrar con la pierna a un rival o bloquear su pase. Puede sonar algo delirante sobre el papel, pero el que ha probado un Captain Tsubasa de Tecmo acaba enamorado de la franquicia para toda la vida. Un servidor, fan absoluto de "Campeones" y de sus tiros chiflados, se rindió ante aquel cartucho de MD, otorgándol­e un 82 de nota global, allá por abril de 1993. Pero algo pasó. Pasaban los meses y el juego no acababa de llegar a las tiendas. Los meses dieron paso a un año, y otro, hasta que, finalmente, Tecmo Cup Soccer (también conocido como Tecmo Cup Football Game) acabó siendo un rumor, una anécdota entre veteranos lectores de Hobby Consolas.

LOS RECORTES EN SEGA EUROPA NOS DEJARON SIN ESTE JUEGAZO

La culpa fue del Mega CD

Para conocer los motivos que impidieron al cartucho de MD llegar a las tiendas, me puse en contacto con Raúl Montón, quien por entonces desempeñab­a el cargo de Product Manager junior en Sega España. "No se llegó a poner a la venta porque, después del desastre de ventas del Mega CD y el dineral que se gastó en la campaña del Canal Pirata, llegaron órdenes desde Japón de reducir gastos y personal", nos dice Raúl. "Por supuesto, esto influyó en la cantidad de lanzamient­os para MD y Mega CD, y redujo las cantidades de los “AA”, “A”, y casi borró del mapa los “B” y “C”, y TecmoCup era un juego muy peculiar y difícil de vender, y más teniendo en cuenta que no contaba con la licencia oficial de la serie "Captain Tsubasa", por lo que quedó clasificad­o en categoría “B”. Al reducirse los pedidos de las categorías B y C, los países fueron muy cautos al encargar las unidades que Sega Europa debía fabricar, y la mayoría de los B y C no llegaron a las unidades mínimas de fabricació­n requeridas, por lo que, automática­mente, quedaron cancelados". Al igual que pasó con algunas licencias de Capcom, como Strider o Ghouls'nGhosts, la IP original era de Tecmo, pero el cartucho de MD había sido programado por Sega, así que ni siquiera existió la posibilida­d de que el juego acabara llegando a las tiendas de la mano de otro distribuid­or.

Curiosamen­te, los japoneses sí llegarían a recibir, en septiembre de 1994, un videojuego oficial de "Captain Tsubasa" para Mega CD, de la mano de Tecmo. Por desgracia, jamás llegó a salir en Occidente. Durante estas últimas décadas, sólo ha existido la oportunida­d de jugar con TecmoCupSo­ccer a través de la ROM que acabó filtrándos­e por Internet. Al menos, es la demostraci­ón de que no nos inventamos nada. El juego existió: sólo que jamás llegó a la cadena de producción.

 ??  ?? El balón hacía las mismas parábolas imposibles que en el anime de "Campeones".
El balón hacía las mismas parábolas imposibles que en el anime de "Campeones".
 ??  ?? La mecánica era tan peculiar, para tratarse de un juego de fútbol, como apasionant­e. Cada despeje, cada pase y cada disparo eran una mezcla entre estrategia y azar. Y menudos golazos cascabas.
La mecánica era tan peculiar, para tratarse de un juego de fútbol, como apasionant­e. Cada despeje, cada pase y cada disparo eran una mezcla entre estrategia y azar. Y menudos golazos cascabas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain