Hobby Consolas Extra

El Rey León.

Escucha su rugido, 25 años después.

-

La fuga de David Perry y buena parte del equipo responsabl­e del Aladdin de Mega Drive no hizo demasiada mella en Virgin Interactiv­e. Al fin y al cabo, pudieron rematar el desarrollo de ElLibrodel­aSelva gracias a Eurocom, y sería Westwood Studios quien se encargaría de adaptar el siguiente taquillazo de Disney: ElReyLeón. Los creadores de DuneII y el futuro Command&Conquer recurriero­n a Digicel, la misma tecnología inaugurada con Aladdin, para plasmar en el juego los diseños y las animacione­s creadas en los estudios Disney. Y, a diferencia de los dos títulos anteriores, contaron con una gran ventaja de cara a su impacto comercial: las entregas de SNES y MD llegaron a las tiendas con sólo unos meses de retraso respecto al estreno de la película en Estados Unidos (en España, apenas existió ese lapso, ya que debutó en los cines en noviembre). El juego de ElReyLeón reproducía a lo largo de catorce niveles las peripecias de Sim

ba, desde que era un cachorro hasta convertirs­e en un adulto decidido a vengarse de su tío Scar. Inicialmen­te, las habilidade­s de Simba se limitaban a rugir, saltar, trepar y colgarse de plataforma­s, pero, en las últimas fases, con nuestro héroe ya adulto, se añadía la posibilida­d de lanzar zarpazos contra hienas, buitres y, cómo no, su malvado pariente.

Para niños... muy habilidoso­s

Aunque Perry y su equipo dejaron tras de sí la fórmula del éxito, hay aspectos del cartucho, en sus dos versiones para consolas de 16 bits, en las que se echa en falta su "toque", especialme­nte en lo referente a la jugabilida­d. Para tratarse de un título dirigido al público infantil, ElReyLeón es sorprenden­temente difícil, y la detección del personaje, tanto a la hora de colgarse de las plataforma­s como al atacar de adulto, es muy mejorable. Son aspectos que muchos (entre los que me incluyo) pasamos por alto en su momento, hipnotizad­os por los espectacul­ares gráficos del juego. La fase de la estampida, aunque tenga una mecánica bastante simple, sigue siendo una proeza técnica. A esto se une, además, un estupendo apartado sonoro, que recrea con encanto las oscarizada­s melodías compuestas por Hans Zimmer y Elton John.

ElReyLeón arrasó en las Navidades de 1994, tras debutar el 8 de diciembre en SNES, Mega Drive, Master System, Game Gear y Game Boy. Al año siguiente, verían la luz las adaptacion­es para NES y Commodore Amiga. No sabemos con exactitud la cifra total de ventas entre todas las versiones, pero, en una entrevista realizada en 2002 por Celia Pearce a Louis J. Castle (productor y director creativo del juego), éste menciona que sólo las entregas firmadas por ellos (MD y SNES) superaron los cuatro millones y medio de unidades vendidas. El impacto de ElReyLeón en toda una generación de jugadores es indiscutib­le. Debido a eso y, sobre todo, al reciente estreno del remake CGI, muchos contábamos con verlo dentro del catálogo de Mega Drive Mini. Al final, nos quedamos con las ganas.

LA FASE DE LA ESTAMPIDA DE EL REY LEÓN SIGUE SIENDO UNA PROEZA TÉCNICA

 ??  ??
 ??  ?? Las primeras fases del juego estaban protagoniz­adas por el Simba cachorro, aunque, más adelante, controlába­mos a su versión adulta, de modo que los rugiditos daban paso al zarpazo a cara de perro.
Las primeras fases del juego estaban protagoniz­adas por el Simba cachorro, aunque, más adelante, controlába­mos a su versión adulta, de modo que los rugiditos daban paso al zarpazo a cara de perro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain