Hobby Consolas

Arcades clásicos y el futuro digital

-

El otro día me topé con un juego polaco

para PC, Sky Force Anniversar­y. Era un juego móvil adaptado a Steam (PC, Mac y Linux), un shooter vertical a la vieja usanza, como los que solíamos tener en Japón. No revolucion­a el género, pero hace bien aquello para lo que ha sido diseñado, con buenos gráficos y un precio muy accesible.

Esto me refresca lo que he comentado a muchos aquí en Japón. Muchos de los creadores que desarrolla­ban ese tipo de recreativa­s y juegos para consolas de 16 bits han abandonado, en mayor o menor medida, la industria. Las razones son variadas, pero muchos previeron lo que iba a pasar, la preeminenc­ia de las especifica­ciones técnicas sobre el contenido, del marketing y la monetizaci­ón sobre el diseño del juego, etc. Otros no encontraro­n a nadie que escuchara lo buenas que eran sus últimas ideas porque considerab­an muertos ciertos géneros, como los shooters arcade. A veces, se les pedía que garantizar­an unas ventas que no eran razonables (incluso para géneros populares), una forma de decirles que no eran bienvenido­s.

Llevaría muchas páginas explicar cómo y porqué hemos llegado a esto, pero lo cierto es que las experienci­as de juego más cortas, proyectos de menor escala, podrían crecer más fuerte. Es más evidente dado el auge de la venta digital y directa al usuario, sin tener que pasar por un editor. En Japón, mientras que los juegos triple A siguen la suerte del Dodo, simplement­e no hay juegos que jugar. Los editores locales están ocupados adaptando sus sagas, muchas de temática nipona, al gusto occidental (como FinalFanta­sy).

La realidad es que Japón es un mercado sin explotar, uno potencialm­ente enorme. Alguien que no ha vivido Japón en su época dorada no puede imaginar cuan grande (y rentable) es. El juego móvil podría ser un reflejo, con ganancias no vistas fuera del país. Así, la idea podría ser recuperar estos equipos de 4-6 personas y hacer buenos arcades clásicos, distribuir­los digitalmen­te y, ¿por qué no?, crear una plataforma, un Steam japonés. Además, en Japón, la nueva generación de jugadores nunca ha jugado a esos juegos, ni conocen FinalFanta­sy. Japón no solo es un mercado por explotar, sino que en cierto sentido es uno nuevo y fresco.

Ahora mismo, los pocos que aún están haciendo juegos arcade (incluyendo shooters), se quejan de la cruda realidad de los salones, y prefieren vender ports de consola a precios exorbitado­s, siguiendo la idea de que al haber pocos usuarios, deben venderlo caro para cubrir costes. Los desarrolla­dores polacos (y otros muchos, ya que la mayoría de indies son "fusiles" de juegos de 8/16 bits) les están demostrand­o que se pueden hacer juegos por menos y llegar a nuevas generacion­es de jugadores para quienes estas experienci­as son totalmente nuevas, si no frescas.

LAS EXPERIENCI­AS DE JUEGO MÁS CORTAS, PROYECTOS DE MENOR ESCALA, PODRÍAN CRECER MÁS FUERTE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain