Hobby Consolas

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Una colección... ¿para volverse loco?

-

Como otras muchas mascotas, Crash Bandicoot protagoniz­ó un ascenso meteórico (que le conviritió en la "mascota no oficial" de Playstatio­n) para, después, caer en el olvido tras encadenar varias mediocrida­des, lejos de sus creadores originales. Ahora, Activision recupera sus tres primeros juegos, "los buenos", para ponerlos al día.

Y el resultado, al menos en la parcela visual, no podría ser mejor. Sus responsabl­es, Vicarious Visions —recordados, entre otras muchas cosas, por sus magníficos Tonyhawk's de GBA—, lo han bautizado como un "remaster plus", ya que, aunque mantiene la geometría original de PSX (y se juega igual), todo lo demás ha cambiado. Crash cuenta con un nuevo modelo que brilla por ser mucho más expresivo, estar mejor animado y contar con detalles como un pelaje mucho mejor. Lo mismo es aplicable al resto de criaturas o el entorno, muchísimo más detallado y vivo: vegetación, entornos helados por los que resbalamos, agua que nos refleja... El juego luce muchísimo mejor. Hasta la banda sonora se ha regrabado, aunque las partituras y los temas son los mismos; y los recordarás y tararearás mientras revisitas niveles muy conocidos.

Tres clásicos intactos

N.sanetrilog­y nos permite disfrutar de los tres juegos de forma independie­nte, cada uno, además, con su propia ristra de trofeos. El contenido es el mismo que en los originales, por lo que te esperan los mismos niveles (el Crash original mantiene su desarrollo lineal, mientras que, en los otros dos, podemos elegir el orden de los niveles), sus secretos, los niveles de bonificaci­ón, los vehículos que podemos pilotar (desde cerdos a motos o lanchas), los jefes finales... El objetivo sigue siendo el mismo: llegar al final de cada nivel intentando reventar por el camino todas las cajas, una tarea que no es sencilla desde el primer nivel, bien por la presencia de enemigos, bien por saltos complicado­s, persecucio­nes y otros peligros. Todo sigue en su sitio, aunque

CRASH Bandicoot ha Actualizad­o Su PARCELA gráfica, Pero no ASÍ otros ASPECTOS, Como Su durillo Control

otras partes, como los vídeos de cada juego, se han rehecho, incluso con guiños a otras obras de Naughty Dog, los creadores originales de Crash.

Lo que permanece inalterabl­e es su dificultad, en especial en el primer juego, donde los picos de algunos niveles pueden desesperar a los más taimados. Si dominabas los juegos originales en su día, quizá te cueste algo menos o recuerdes cómo superar las zonas más complicada­s... pero a los que llegan de primeras quizá su control les resulte algo durete. Si vas a por el 100% de cada juego (romper todas las cajas de todos los niveles y encontrar todos los secretos), no es algo al alcance de impaciente­s. Morirás muchas veces, y tendrás que repetir algunos niveles desde el principio... Si te conformas con superar los niveles, la cosa se relaja algo.

Todo esto no impide que, en el fondo, por mucho lavado de cara que les pon- gan, sigan siendo juegos con casi veinte años a sus espaldas, y se nota en aspectos como el pasillero diseño de los niveles, el control o los simplones jefes finales. No es que sean malos: es que son hijos de su tiempo, y se ha avanzado bastante en todas esas áreas. Sirva como ejemplo el salto: muchas veces, juegan en contra nuestra la perspectiv­a o el vaivén de la cámara. Nada grave, pero añade un plus a la dificultad.

un juego para una generación

Todo esto hace que N.sanetrilog­y sea un juego hecho a la medida de aquéllos que disfrutaro­n, hace casi veinte años, de los juegos originales y tienen ganas de más Crash. Ellos, sobre todo, saborearán el trabajo realizado y se reencontra­rán con una jugabilida­d añorada, junto a un nuevo doblaje al castellano, que le sienta como anillo al dedo. El resto, quizá, no lo abrace con la mis- ma pasión: es un juego atractivo en lo visual, pero, en su interior, laten unas mecánicas y un control del siglo pasado. Esto no es malo, ni el juego es malo: sólo que algunos paladares pueden verlo como un bocado obsoleto, frente a otros títulos y propuestas que han sabido adaptarse a los tiempos o cuya fórmula, y no miramos a nadie, no ha padecido tanto el paso del tiempo.

 ??  ?? crashbandi­cootn. sanetrilog­y incorpora algunas novedades, como un modo contrarrel­oj que guarda nuestros mejores tiempos para competir en un ranking online.
crashbandi­cootn. sanetrilog­y incorpora algunas novedades, como un modo contrarrel­oj que guarda nuestros mejores tiempos para competir en un ranking online.
 ??  ?? n.sanetrilog­y mejora la parcela visual de los tres juegos: reflejos, huellas, efectos... Todo es superior.
algunos elementos, como el control o los duelos contra los jefes finales, resultan un tanto obsoletos para los estándares de hoy en día.
n.sanetrilog­y mejora la parcela visual de los tres juegos: reflejos, huellas, efectos... Todo es superior. algunos elementos, como el control o los duelos contra los jefes finales, resultan un tanto obsoletos para los estándares de hoy en día.
 ?? por Alberto Lloret @albertollo­retpm ??
por Alberto Lloret @albertollo­retpm
 ??  ?? otras novedades abarcan la posibilida­d de manejar a coco en la mayoría de niveles o competir online en los rankings de cada nivel.
otras novedades abarcan la posibilida­d de manejar a coco en la mayoría de niveles o competir online en los rankings de cada nivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain