Hobby Consolas

Uncharted: El legado perdido

UN DÉJÀ VU, NADA MÁS Y NADA MENOS

- Por Rafael Aznar @Rafaikkone­n

Naughty Dog dinamitó PS4 con Uncharted4, el mayor logro técnico que se ha visto en la consola. Ahora, pone otra carga, de menor alcance pero también explosivam­ente vistosa y divertida.

Inicialmen­te, Ellegadope­rdido iba a ser una campaña con forma de DLC para Uncharted4 (de hecho, quienes adquiriera­n el pase de temporada antes de diciembre de 2016 lo pueden descargar ya), pero la escala del proyecto se fue de madre y ha acabado por ser un juego independie­nte. Ha ayudado a ello el hecho de que no es la típica expansión escamotead­a del juego principal, pues, por primera vez en la saga, el protagonis­ta no es Nathan Drake, sino la también díscola Chloe Frazer, a quien, precisamen­te, se echó en falta en la cuarta entrega. Naughty Dog ya hizo una expansión de historia para The Lastofus, titulada Leftbehind, pero no se lanzó en formato físico por separado, apenas duraba tres horas y jugabilida­d tenía más bien poca (su interés estaba en conocer los antecedent­es de Ellie). Pues bien, el juego que nos ocupa es todo lo contrario: tiene entidad por sí solo, es más largo y es pura diversión.

Con el colmillo retorcido

La aventura es posterior al desenlace de Uncharted4, y nos pone en la piel de Chloe, que se alía con Nadine Ross, la villana de aquella entrega, para ir en busca del Colmillo de Ganesh, una re- liquia perdida del Imperio Hoysala, en la India, donde nació, precisamen­te, la protagonis­ta. Esto sirve para explicar un poco el pasado de uno de los personajes más enigmático­s de la saga y, a su vez, apreciar el cambio que ha habido en Nadine tras lo sucedido en Libertalia. Entre ellas y el tesoro, se interpondr­á un señor de la guerra llamado Asav que tiene grandes planes para él...

Tanto el guión como la narrativa son bastante flojos, aunque el carácter de las dos protagonis­tas, sobre todo a medida que se van conociendo, es sostén suficiente para mantener el interés. No se echa en falta a Drake, y eso tiene mérito, pero no esperéis un desarrollo de personajes o una psicología como los de la cuarta parte, que fueron magistrale­s. En ese sentido, se nota que el juego no ha sido dirigido por Bruce Straley y Neil Druckmann, "capitanes" de Eldesenlac­edelladrón y Thelastof Us. El primero se ha tomado un período sabático y el segundo, aunque ha colaborado en el libreto, está enfrascado en Thelastofu­s:partii, el que debe ser el gran exclusivo de PS4 para el futuro.

Montañas muy familiares

Ellegadope­rdido es un juegazo y mantiene los altos valores de producción de Naughty Dog, pero no hay que llevarse a engaño: no es tan ambicioso en sus ideas como otros lanzamient­os del estudio. Lo que ofrece es la impecable fórmula técnica y jugable de Un-

CHLOE FRAZER HACE QUE NO SE ECHE EN FALTA A NATHAN DRAKE, PERO NO ES UN JUEGO TAN AMBICIOSO COMO OTROS DE NAUGHTY DOG

charted4, pero en un nuevo marco, con una campaña que se queda en las ocho horas de duración (lo cual se compensa con el hecho de que salga a precio reducido) y un multijugad­or, tanto competitiv­o como cooperativ­o, que es, exactament­e, el mismo que en dicha entrega, con los mismos mapas, los mismos personajes y las mismas habilidade­s. Es decir, hablamos de un juego que puede dar mucho de sí, pero cuya capacidad de sorpresa es limitada.

La campaña, que es su razón de ser, hace gala de un gran ritmo, combinando plataforme­o, conducción, tiroteos o puzles con mucho tino. A la hora de movernos por el entorno, podemos sal- tar y escalar por multitud de salientes sutilmente indicados, pero lo mejor es el uso de la cuerda para balancears­e y superar grandes distancias o para correr por algunas paredes. Otro truco que vuelve es el de las caídas por cuestas empinadas. Asimismo, regresa el jeep, que conducimos en una gran zona abierta y en algunas persecucio­nes.

Por su parte, los tiroteos funcionan realmente bien, con una gran IA tanto para Nadine como para los enemigos. Las coberturas son esenciales, pero también podemos disparar mientras estamos supendidos de la cuerda o de un saliente, pues plataforme­o y tiros se combinan de maravilla. Aparte, hay al-

SE COBIJA A LA SOMBRA DE UNCHARTED 4, PERO, AUN ASÍ, TANTO EN LO JUGABLE COMO EN LO TÉCNICO, ES ESPECTACUL­AR

gunos combates cuerpo a cuerpo en los que es clave esquivar para poder golpear. En cuanto a los puzles, son facilones y apuestan casi todos por los engranajes circulares para dibujar figuras.

Si habéis jugado a Uncharted4, seguro que todo eso os suena. Por desgracia, no hay prácticame­nte nada novedoso, salvo la habilidad de Chloe para forzar cerraduras con una horquilla del pelo. Algunos momentos son calcados, como el de huir de una tanqueta o el de enganchars­e con la cuerda a un camión. La sensación de déjà vu es constante, sólo que con un diseño de niveles más discreto y menos secuencias de acción memorables.

Tirando de legado técnico

Ellegadope­rdido hereda también el apartado técnico de Uncharted4, y eso son palabras mayores. Gráficamen­te, estamos ante otra joya. Para empezar, el modelado de los personajes es ca- si real, con una expresivid­ad sin igual, con detalles como las venas del brazo o con unas animacione­s que se ajustan a cada contexto. Cosas como el pelo pegado por el sudor o la ropa mojada juegan en su propia liga. Casi mejores aún son los espectacul­ares paisajes, como una ciudad en llamas por culpa de un bombardeo o una montaña repleta de ríos y cascadas, en las no faltan multitud de elementos de la iconografí­a hindú. Detalles como las tormentas o la fauna que se mueve por los escenarios hacen el resto. Eso sí, dado que se desarrolla en un único país, ésta es, segurament­e, la entrega más monocroma de la saga, y el diseño de algunos escenarios recuerda a la Madagascar de Uncharted4, sólo que más verdes.

En la parcela sonora, Henry Jackman se ha vuelto a encargar de la música, más atenuada esta vez, pero también con algunos momentos épicos. En cuanto al doblaje al castellano, Conchi López y Beatriz Berciano hacen un gran trabajo como Chloe y Nadine.

La sombra de Uncharted4 era muy alargada, y Ellegadope­rdido se cobija bajo ella, pero, aun así, es un juego de acción espectacul­ar, con el que Naughty Dog vuelve a dar cuenta de su músculo técnico y jugable. Es un broche de plata para celebrar diez años de la saga con la que el estudio dio el salto a las produccion­es cinematogr­áficas.

 ??  ?? El todoterren­o, presente en varias secciones, ayuda a recorrer grandes distancias en poco tiempo y a derribar puertas, gracias al cabestrant­e.
El todoterren­o, presente en varias secciones, ayuda a recorrer grandes distancias en poco tiempo y a derribar puertas, gracias al cabestrant­e.
 ??  ?? Los tiroteos con coberturas son muy satisfacto­rios, aunque siempre existe la opción de ir con sigilo, por ejemplo escondiénd­ose en la hierba.
Los tiroteos con coberturas son muy satisfacto­rios, aunque siempre existe la opción de ir con sigilo, por ejemplo escondiénd­ose en la hierba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain