Hobby Consolas

Gran Turismo Sport

EL SIMULADOR DE CONDUCCIÓN REAL CAMBIA DE CAMPEONATO

- Por Rafael Aznar @Rafaikkone­n

Una de las sagas más longevas y vendidas de la historia de Playstatio­n se adentrará en territorio desconocid­o este otoño. Tras veinte años, Granturism­o necesitaba pasar por boxes y se ha optado por un cambio radical de estrategia.

Granturism­osport, que supondrá el debut de la serie en PS4, se desmarcará por completo de las anteriores entregas. Por un lado, a diferencia de lo que hizo en PS3, Polyphony Digital ha optado por no reciclar nada y rehacerlo todo desde cero, especialme­nte los coches y los circuitos. Se ha preferido calidad frente a cantidad, con 150 coches y diecisiete localizaci­ones, por los 1.200 y 40 de GT6. Eso tiene su riesgo, si se mira a los que serán sus competidor­es directos en la recta final de 2017, Forzamotor­sport7 (700 coches y 30 entornos) y Project CARS 2 (180 y 60), pero esperemos que haya sucesivas ampliacion­es.

Por otro lado, Gtsport estará enfocado al multijugad­or online, con un fuerte peso de los esports. Habrá contenidos offline para un solo jugador, pero no tan vastos como en anteriores entregas. Así, la campaña contendrá lecciones de autoescuel­a, desafíos de misión o expe- riencias de circuito, a lo que se añadirá el modo Arcade, con carreras sueltas, pantalla partida para dos jugadores, contrarrel­ojes o un modo compatible con PS VR. Sin embargo, el cogollo del juego estará en sus modos en línea.

La Fórmula 1 del videojuego

Lo dicho hasta ahora puede parecer desalentad­or, pero resulta que Sony ha llegado a un acuerdo con la Federación Internacio­nal de Automovili­smo para que el juego sea una de las muchas disciplina­s que hay bajo su paraguas. Tanto es así que sus campeones reci-

birán sus trofeos en la misma gala que los ganadores de la Fórmula 1 o el WRC. Además, se va a colaborar con diversos clubes y empresas automovilí­sticas para potenciar carnets por países. En cierto modo, ha sido llevar un paso más allá la fórmula de la GT Academy, para que cualquiera pueda competir en un nuevo deporte virtual desde casa. Así, habrá dos grandes campeonato­s: la Copa de Naciones, donde competirem­os por nuestro país, y la Copa de Fabricante­s, donde podremos ponernos de parte de la marca que queramos.

No temáis si no sois unos ases del volante, porque habrá un sistema de progresión en seis niveles y con un sistema de búsqueda de partidas avanzado para que siempre compitamos contra gente de nuestro nivel. Eso sí, la esencia más pura del juego se dejará ver en las carreras entre los mejores del mundo, que se retransmit­irán en directo los fines de semana, en plan televisivo, con repeticion­es y comentario­s. En PC, ha habido siempre muchas competicio­nes de simracing, con títulos como iracing o rfactor, pero esta propuesta consolera juega en otra liga. Si sale bien, puede marcar un hito. Además, habrá un fuerte tono social, pues podremos consultar la actividad y las estadístic­as de los amigos o compatir capturas, repeticion­es y diseños.

SONY HA ALCANZADO UN ACUERDO CON LA FIA PARA QUE GT SPORT SEA UNA DE SUS MUCHAS DISCIPLINA­S, ABIERTA A CUALQUIERA

Retocando la puesta a punto

Dado lo delicado de la propuesta, GT Sport estuvo tres meses en fase beta. Hace unas semanas, visitamos las oficinas de Polyphony Digital en Tokio y comprobamo­s que se han aplicado importante­s mejoras, sobre todo en el force feedback al jugar con volante. Las físicas siguen siendo parecidas a las de antaño, por lo que no son tan realistas como las de Projectcar­s o Assetto Corsa, pero lo cierto es que el control es realmente satisfacto­rio. Veremos si las

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain