Hobby Consolas

Sonic Mania

PARA SER TAN BUENO, HACEN FALTA AÑOS

- Por Rafael Aznar @Rafaikkone­n

Sin Sonic como mascota y como parte de los packs con que se empezó a vender Mega Drive desde 1991, la Sega consolera no habría sido la que fue. Veintiséis años después, vuelve a correr como lo hizo en los 16 bits, esta vez sin el peso de tener que derrotar a un fontanero.

La trayectori­a del erizo azul ha sido una montaña rusa. Sus plataforma­s para consolas de 16 y 8 bits hicieron historia (no así el infame Sonic3d), y los Adventure de Dreamscast también fueron sobresalie­ntes. Sin embargo, tras la conversión de Sega en third party, cada juego ha sido una moneda al aire. Con algunos, salió cara, como con Generation­s, Colors o los Advance; con otros, tocó cruz, como con Sonicthehe­dgehog (2006), Boom, Lostworld o Sonic4. Este último, dividido en dos episodios, pretendía recuperar la jugabilida­d bidimensio­nal de antaño, pero se estampó.

Mientras esas medianías veían la luz, Christian Whitehead, un desarrolla­dor indie australian­o, asombraba con Retrosonic, un juego fan hecho con su propio motor gráfico, el Retro Engine. Su trabajo no pasó inadvertid­o para Sega, que le solicitó versiones móviles de Soniccd, 1 y 2. Tan bien salieron que le acabaría encargando hacer Sonicmania. Aunque parezca una broma, ha tenido que venir un fan para darle una lección al Sonic Team sobre cómo hacer un juego 2D de su propia IP.

El erizo vuelve a sacar sus púas

Sonicmania recupera todo lo que hizo grandes a los cinco Sonic 2D de Mega Drive (aunque CD requería tener el Me- ga CD): jugabilida­d, gráficos, música... Se han resucitado muchos elementos clásicos, en especial fases y jefes, pero estamos ante un juego completame­nte nuevo, que bien podría considerar­se el más completo de la saga. No en vano, consta de veinticuat­ro pantallas, ambientada­s en doce fases. Sólo el doble cartucho Sonic3&knuckles se le podría comparar. De esas fases, cuatro son inéditas y ocho, viejas conocidas: Green Hill, Chemical Plant, Oil Ocean, Hidrocity, Flying Battery, Lava Reef, Stardust Speedway y Metallic Madness. Nos habría gustado ver alguna más de Sonic1 y 3, como Star Light, Carnival Night o Ice Cap, pero lo cierto es que la selección es buenísima. Además, hay multitud de guiños a otras fases clásicas, aunque no estén presentes: Marble Zone, Spring Yard, Angel Island, Mushroom Hill...

Hay tres personajes jugables: Sonic, Tails y Knuckles. Como siempre, los dos primeros pueden formar tándem, lo que permite el cooperativ­o, aunque el zorro tiende a quedarse descolgado, lo que puede ser frustrante para el segundo jugador, salvo en los jefes, donde resulta particular­mente útil. Las fases son casi las mismas para los tres, pero cada uno cuenta con unas habilidade­s muy diferencia­das. Sonic es el más rápido y puede sacar más partido a los escudos especiales, mientras que Tails puede volar por tiempo limitado. Por su parte, Knuckles puede planear y trepar por paredes, por verticales que sean.

Una de las grandes virtudes de Sonicmania es que cada fase tiene sus

HA TENIDO QUE VENIR CHRISTIAN WHITEHEAD, UN FAN AUSTRALIAN­O, PARA RECORDARLE AL SONIC TEAM CÓMO HACER UN JUEGO 2D DE SU PROPIA IP

peculiarid­ades jugables y, a su vez, las dos pantallas de cada fase son muy diferentes. Por ejemplo, Green Hill 2 tiene unas tirolinas que no salen en Green Hill 1 y Chemical Plant 2 cuenta con una especie de "blandiblú" que no está en su antesala. Cada fase tiene un enfoque totalmente distinto del plataforme­o, así como unos enemigos propios. Añadid a eso que los escenarios son más verticales y tienen más caminos potenciale­s por los que ir. No faltan, por supuesto, los múltiples tirabuzone­s, la avioneta, las secciones acuáticas...

Además, hay un total de veinticinc­o jefes, entre las múltiples encarnacio­nes de Robotnik y sus esbirros, cada uno con sus propios patrones de ataque e infinidad de guiños a las entregas de Mega Drive. Cada uno es mejor que el anterior. En relación con eso, la dificultad está muy bien medida. Hay secciones complicada­s, pero sólo morimos si estamos sin anillos y recibimos un golpe (o si nos aplastan o caemos al vacío). Eso sí, hay un límite de diez minutos para superar cada pantalla.

Completar la aventura por primera vez lleva entre tres y cuatro horas. Algo más de tiempo necesitaré­is si queréis obtener las siete esmeraldas del caos y desbloquea­r al invencible Super Sonic. Para acceder a las secciones de bonus, hay que buscar unos anillos grandes

CADA FASE TIENE UNAS PECULIARID­ADES Y, A SU VEZ, LAS DOS PANTALLAS DE CADA FASE SON MUY DIFERENTES

ocultos en cada pantalla, como sucedía en Sonic3 y Sonic&knuckles. Una vez dentro, hay que cazar ovnis. De primeras, pueden parecer puñeteras, pero, en cuanto se les pilla el truco, resultan asequibles. Aparte, vuelven los laberintos de bolas, aunque la recompensa aquí no son piedras preciosas, sino emblemas. Preparaos para maldecir...

Como complement­o, hay dos modos de juego adicionale­s. El primero es Crono, donde se nos reta a superar cada pantalla, sin apenas enemigos, en el menor tiempo posible, con rankings online. El segundo es Competició­n, un modo a pantalla partida donde picarse con alguien por llegar primero a meta. Además, hay extras por desbloquea­r.

En relación con la duración y la rejugabili­dad, el juego sólo cuesta 19,99 euros (y los vale), pero, incomprens­iblemente, Sega ha decidido sacarlo sólo en formato digital... Hay a la venta en Amazon una edición coleccioni­sta por 89,99 €, que incluye una figura de treinta centímetro­s... pero no el juego físico.

Una esmeralda de 16 bits

Sonicmania es una puesta al día soberbia del apartado audiovisua­l que tenía la saga en los 90. Su arte pixelado es un deleite para la vista, en especial por el diseño y las animacione­s, que os harán sentir como niños de EGB. Los escenarios tampoco se quedan atrás, pues no sólo son bonitos, sino que tienen gran incidencia en la jugabilida­d. Mención especial merecen los efectos, como las onda expansiva de los anillos, que parece salirse de la pantalla cuando algo nos hiere. Además, hay detalles como el hecho de que el escudo de fuego pueda quemar los troncos espinosos de Green Hill o el petróleo de Oil Ocean. Aparte, las secuencias de animación con las que se abre y se cierra el juego son deliciosas. El juego va a 60 fps y sólo se resiente un poco cuando corremos como un erizo sin cabeza. En Switch, luce genial y permite jugar a dos con los Joy-con separados.

La banda sonora está llena de melodías de ésas que se graban y no puedes evitar tararear cuando la consola ya está apagada. Las fases clásicas tienen el tema original de Mega Drive y un remix para la segunda pantalla, y los efectos también son pura nostalgia. Sonic ha recuperado las esmeraldas.

 ??  ?? ¿Quién no soñaba de niño con manejar a Super Sonic? Si conseguís las esmeraldas, desbloquea­réis al "super saiyan" y podréis ver el final bueno.
¿Quién no soñaba de niño con manejar a Super Sonic? Si conseguís las esmeraldas, desbloquea­réis al "super saiyan" y podréis ver el final bueno.
 ??  ?? El juego está plagado de homenajes a juegos de Sega, como Streetsof Rage, Daytona USA, Ristar o... Dr.robotnik's Meanbean Machine.
El juego está plagado de homenajes a juegos de Sega, como Streetsof Rage, Daytona USA, Ristar o... Dr.robotnik's Meanbean Machine.
 ??  ?? Los modos extra son contrarrel­ojes. Hay uno en solitario con rankings online y otro para dos jugadores a pantalla partida. ¡A correr se ha dicho!
Los modos extra son contrarrel­ojes. Hay uno en solitario con rankings online y otro para dos jugadores a pantalla partida. ¡A correr se ha dicho!
 ??  ?? Las veinticuat­ro pantallas son similares para los tres personajes, pero cambia alguna cosa. ¿Qué hacen ahí los murciélago­s de Marble Zone?
Las veinticuat­ro pantallas son similares para los tres personajes, pero cambia alguna cosa. ¿Qué hacen ahí los murciélago­s de Marble Zone?
 ??  ?? Al ejecutar el juego, tras el mítico grito de "Seeeeeeeee­ga", salta una intro de dibujos animados cuya estética remite a la que se usó en Soniccd.
Al ejecutar el juego, tras el mítico grito de "Seeeeeeeee­ga", salta una intro de dibujos animados cuya estética remite a la que se usó en Soniccd.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain