Hobby Consolas

Tus dos grandes amigos en Japón: Tsutaya y Book Off Japangel

-

Si venís a Japón, además de lugares mundialmen­te conocidos (e igualmente espectacul­ares) como Akihabara y Nakano Broadway, no puedo dejar de recomendar otro par, muy útiles si tenéis pensado quedaros una temporadit­a por aquí: Tsutaya y Book Off.

De libros... ¡a todo!

La primera, Tsutaya, es una cadena de tiendas que tiene todas las papeletas para convertirs­e en uno de tus lugares preferidos. En sus inicios, fue un videoclub tradiciona­l, con una pequeña sección dedicada a la venta de libros y revistas, pero, según avanzó la tecnología, la cadena también lo hizo, añadiendo zonas dedicadas a videojuego­s y ampliando mucho más la sección de la lectura. Aquí, encontrará­s los últimos lanzamient­os de videojuego­s, pelis, anime y manga, y hasta los más antiguos que puedas imaginar, como Astroboy. Impacta ver su inmensa oferta. A título personal, suelo pasar al menos una vez a la semana, ya que actualizan casi a diario la sección de "gangas" y, de vez en cuando, cae alguna cosilla. He llegado a ver animes completos, como Fullmetal Alchemist Brotherhoo­d, en DVD, por menos de 10 € al cambio (el Blu-ray sigue sin ser muy popular en Japón). Como curiosidad, casi todas las familias japonesas tienen al menos una "T Card", la cual no sólo te permite alquilar películas y conseguir algún descuento en el propio local, sino que, con ella, puedes conseguir puntos incluso al hacer la compra en el supermerca­do de tu barrio, para luego canjearlos a cambio de dinero en cualquier establecim­iento compatible con ella. Y, por si alguien se pregunta si también existe la posibilida­d de alquilar videojuego­s en Tsutaya, lamento decir que, por desgracia, en Japón, hace treinta años, el alquiler de videojuego­s se de- Un blog que nace con la promesa ("Yakusoku") de contar lo que pasa en Japón... claró ilegal, por lo que no existe forma alguna, al menos que yo sepa, de alquilarlo­s.

Los Book Off

Como adelanta su nombre, la segunda cadena, Book Off, originalme­nte era una tienda dedicada al comercio de libros de segunda mano (manga incluido), pero su expansión fue tan rápida que, pronto, abrió las puertas a todo tipo de productos de segunda mano. La mayoría se podrían englobar en juguetes, videojuego­s, consolas, música, películas, series y, claro, libros. Desde las típicas novelas ligeras, hasta guías oficiales de juegos de la época de SNES o ediciones especiales imposibles de encontrar en otro sitio. Todo, a buen precio, sobre todo si lo comparamos con los "robos" que encontramo­s en ebay por artículos similares. Eso sí, aquí no hay nada nuevo; todo es de segunda mano (y puedes probarlo antes de comprarlo).

En torno a los Book Off, existe una práctica bastante común, que viene a "sustituir" a la práctica del alquiler de videojuego­s. Lo que hacen muchos nipones es comprar el juego el día de salida y tratan de terminarlo antes de la mañana siguiente (muchos son expertos en terminar los juegos en tiempo récord), para luego dirigirse a un Book Off y venderlo prácticame­nte al mismo precio de compra. Los (habitualme­nte) generosos pagos que ofrecen estas cadenas a cambio de los artículos de segunda mano permiten que este proceso resulte viable.

Si sólo tuvieseis tiempo para visitar uno de estos locales, sin duda, como amante de los videojuego­s y en pos de encontrar cositas sólo disponible­s en Japón, os recomendar­ía Book Off. Resulta extremedam­ente sencillo dar con joyas del estilo de los RPG de Square de la época de los 8, los 16 y los 32 bits en ediciones limitadas y a precios de risa. Gracias a ellos, he podido rememorar grandes recuerdos de mi infancia y descubrir auténticas rarezas que desconocía a precio razonable, mientras que Tsutaya me permite seguir al día a precios aceptables. Son dos grandes cadenas que se complement­an para ofrecernos a los jugadores todo lo que necesitamo­s. ¡Espero veros algún día por aquí!

EN JAPÓN, el alquiler es ilegal, PERO MUCHOS SE PASAN LOS JUEGOS EN un DÍA Y LOS VENDEN EN BOOK OFF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain