Hobby Consolas

Japangel

-

Si le preguntas a un japonés por qué los personajes (especialme­nte las mujeres) de los productos de su tierra natal suelen ir tan ligeros de ropa, probableme­nte no sepa respondert­e. Y es que las actuales generacion­es de nipones han crecido junto con este tipo de diseños. No ven esta sexualizac­ión como algo extraño ni fuera de lugar. Nosotros formamos parte de una cultura bastante distinta, por lo que es lógico que algunos de estos diseños nos llamen (de una u otra forma) la atención.

Normalizac­ión

Sabiendo que esto está normalizad­o, no es de extrañar que, por ejemplo, en Akihabara, sea común ver a padres paseando con sus hijos, pese a la presencia de carteles publicitar­ios enormes que muestran personajes semidesnud­os.

Esto también ocurre, como se ve en la imagen, en la sección de videojuego­s de las tiendas, que suele estar repleta de portadas y figuras que, como poco, resultan llamativas.

Cuesta imaginar que estas situacione­s se puedan dar en países occidental­es. Para muestra, un botón. Sólo hay que ver las polémicas que surgieron en Occidente a raíz del diseño de Quiet de MGSV, el cual tuvo una recepción neutral, y hasta podría decirse que positiva, en Japón. Otro ejemplo reciente sería el del anuncio de DOAX3; incluso páginas web que no tenían relación alguna con los videojuego­s, junto con una cantidad inmensa de usuarios de redes sociales, hablaron (negativame­nte) del título, tildándolo de “videojuego machista”. En cambio, en su país de origen, nadie puso el grito en el cielo. En Japón, estos juegos pueden gustar más o menos, pero la diferencia es que, simplement­e, deciden ignorar los temas que no son de su interés, en lugar de criticarlo­s sin comprender­los. Resulta obvio que se trata de un videojuego que tiene como objetivo el mercado masculino, pero hay otros muchos títulos (y hasta géneros, como el otome) destinados al público femenino. Se podría resumir en que, simple y llanamente, el japonés medio prefiere dedicar su tiempo a sus intereses, y no a los del resto. De igual forma, difícilmen­te escucharás a un político criticar los videojuego­s o asegurar que son la causa de la violencia... De hecho, tanto el Comité Olímpico como el gobierno japonés confían en que los esports formen pronto parte de los JJ.OO., lo que da a entender su apoyo a la industria.

Artificios y Youtube

Esta aceptación de los personajes artificial­es por parte de la sociedad japonesa da lugar a situacione­s de lo más variopinta­s, como la reciente ola de youtubers 3D, es decir, usuarios que usan programas como MMD y modelos 3D para grabar sus vídeos, en lugar de mostrar su propio rostro. Capturan e imitan en tiempo real sus movimiento­s mediante dispositiv­os de realidad virtual como HTC Vive, Oculus Rift o Kinect, para así dotar de “vida” a los personajes 3D. El contenido que publican no difiere en demasía del que podemos ver por aquí, pero sorprende la enorme cantidad de seguidores que tienen. La mayoría son chicas que utilizan modelos 3D con “proporcion­es poco creíbles” para llamar la atención del público masculino. Obviamente, también hay canales de este estilo interesant­es, como el de A.I. Channel.

A la sombra de este éxito, han surgido otros muchos canales que tratan de imitarlos. Algunos utilizan moduladore­s de voz junto con el personaje 3D, lo que hace pensar que quien hay detrás no es una mujer. De hecho, se hizo viral un caso en el que el programa que usaba el usuario en cuestión falló en mitad de un directo y dejó al descubiert­o su auténtico rostro (efectivame­nte, era un hombre).

Otros prefieren reírse de la situación y hacen uso de la parodia para grabar sus vídeos, como el de Virtual Kitsune Musume Youtuber Ojisan (lit., Tío Hija Zorro Youtuber Virtual), que no esconde en ningún momento su verdadera identidad: un hombre haciéndose pasar por una especie de “niña zorro”.

Los japoneses DECIDEN IGNORAR LOS TEMAS QUE NO SON DE Su INTERÉS, EN LUGAR DE CRITICARLO­S

HC

 ??  ?? Este tipo de sugerentes figuras son el pan nuestro de cada día en Japón, sin que nadie se escandalic­e. Un blog que nace con la promesa ("Yakusoku") de contar lo que pasa en Japón... Correspons­al en Tokio
Este tipo de sugerentes figuras son el pan nuestro de cada día en Japón, sin que nadie se escandalic­e. Un blog que nace con la promesa ("Yakusoku") de contar lo que pasa en Japón... Correspons­al en Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain