Ya­ku­za Ki­wa­mi 2

EL DRA­GÓN DE DOJIMA, CON­TRA EL DRA­GÓN DE KANSAI: SE­GUN­DO ASAL­TO

Hobby Consolas - - SUMARIO - Por Rafael Az­nar @Ra­faik­ko­nen

28 DE AGOSTO RYU GA GOTOKU STU­DIO (SE­GA) AVEN­TU­RA

Tras años de lar­gas es­pe­ras, la bre­cha tem­po­ral de la sa­ga Ya­ku­za en Oc­ci­den­te res­pec­to a Ja­pón se cie­rra ca­si del to­do con Ki­wa­mi2, que nos lle­ga con "só­lo" nue­ve me­ses de di­fe­ren­cia.

Aún fal­ta­rán las re­mas­te­ri­za­cio­nes de Ya­ku­za3, 4 y 5, que, de he­cho, aún no han sa­li­do en el país del sol na­cien­te, pe­ro ésas no de­be­rían de­mo­rar­se ape­nas, es­tan­do he­cho de an­te­mano to­do el tra­ba­jo de lo­ca­li­za­ción. Cuan­do lle­guen, Se­ga ha­brá com­ple­ta­do la ti­tá­ni­ca ta­rea de adap­tar a PS4 to­das las en­tre­gas ca­nó­ni­cas de su me­jor sa­ga de la úl­ti­ma dé­ca­da. El em­pa­cho ha­brá me­re­ci­do la pe­na.

Ya­ku­za2 se lan­zó en PS2 en sep­tiem­bre de 2008, y pa­só muy des­aper­ci­bi­do, por­que PS3 ya lle­va­ba año y me­dio a la ven­ta y por­que lle­gó con tex­tos en in­glés y voces en japonés, a di­fe­ren­cia de la pri­me­ra en­tre­ga, que ha­bía te­ni­do tex­tos en cas­te­llano y voces en in­glés... y que ha­bía ven­di­do 6.500 mí­se­ras uni­da­des en Es­pa­ña. Se­ga se per­ca­tó pron­to de que la sa­ga no es­ta­ba he­cha pa­ra las ma­sas. Pues bien, Ki­wa­mi2 se­rá un re­ma­ke to­tal que, ade­más de con­me­mo­rar su dé­ci­mo aniver­sa­rio, su­pon­drá una se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra aquel jue­ga­zo.

Lu­cha de dra­go­nes

El jue­go se am­bien­ta­rá un año des­pués del pri­mer Ki­wa­mi, con Ka­zu­ma Kir­yu tra­tan­do de ini­ciar una nue­va vi­da jun­to a Ha­ru­ka Sa­wa­mu­ra, pe­ro, pron­to, se ve­rá in­mer­so en una gue­rra ma­fio­sa en­tre el Clan To­jo y la Alian­za Omi. Con Ka­mu­ro­cho (Tokio) y So­ten­bo­ri (Osa­ka) co­mo te­lón de fon­do, se las ten­drá que ver con Ryu­ji Go­da, el Dra­gón de Kansai, uno de los vi­lla­nos más ca­ris­má­ti­cos de la sa­ga. Co­mo no­ve­dad, ha­brá una cam­pa­ña iné­di­ta pro­ta­go­ni­za­da por Go­ro Ma­ji­ma y que en­la­za­rá con Ki­wa­mi y con Ya­ku­za0.

Se ha echa­do mano del Dra­gon En­gi­ne, el mo­tor de Ya­ku­za6, por lo que no ha­brá cor­tes en­tre la ex­plo­ra­ción y las ba­ta­llas. Ade­más, se han vuel­to a gra­bar las voces de las es­ce­nas de ví­deo. En­tre los mi­ni­jue­gos, des­ta­ca­rán el golf, unos uri­na­rios in­ter­ac­ti­vos, el crea­dor de cla­nes, las re­crea­ti­vas de Vir­tua­figh­ter2 y Vir­tual-on...

PRI­ME­RA IM­PRE­SIÓN

Van mu­chos Ya­ku­za en po­co tiem­po, pe­ro es una sa­ga que tie­ne una na­rra­ti­va y una per­so­na­li­dad de diez. El de 2008 se me­re­cía un re­ma­ke co­mo és­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.