Cual­quier tiem­po pa­sa­do... fue an­te­rior

Hobby Consolas - - EDITORIAL - SONIA HERRANZ Di­rec­to­ra de Hobby Con­so­las [email protected]­prin­ger.es @so­niahe­rranzz

Me en­can­tan los jue­gos de an­tes, no lo pue­do evi­tar. Son los jue­gos con los que cre­cí, y ya sa­be­mos to­dos que la nos­tal­gia es más po­de­ro­sa que el sen­ti­do co­mún. Y no de­bo de ser la úni­ca, a la vis­ta de (co­mo di­ce mi com­pa­ñe­ro Rafa más aba­jo) la "bur­bu­ja de las mi­nis". Es inevi­ta­ble sen­tir­se atraí­do por las co­sas que nos re­cuer­dan tiem­pos fe­li­ces, y cuan­do además son bo­ni­tas, más.

Al­gu­nos de los te­mas más de mo­da son del si­glo pa­sa­do. Ahí te­néis nues­tra portada, que re­cu­pe­ra un hi­to de 1998. Tam­bién ana­li­za­mos los re­ma­kes de Po­ké­mo­na­ma­ri­llo y de la tri­lo­gía ori­gi­nal de Spy­ro, y la se­gun­da par­te del re­born de Hit­man. Y lle­na­mos pá­gi­nas con el re­gre­so de Me­die­vil,to­ki, Mons­ter­boy... Y no si­go, que me atra­gan­to.

Nos gus­ta de­jar­nos lle­var por la nos­tal­gia... pe­ro só­lo cuan­do la reali­dad no con­tra­di­ce nues­tros re­cuer­dos. Vien­do las reacciones a Plays­ta­tion Clas­sic, ten­go ca­da vez más cla­ro que la me­mo­ria nos en­ga­ña y que la nos­tal­gia nos ha­cer re­cor­dar en 4K pe­lí­cu­las que eran en blan­co y ne­gro... ¿Que los jue­gos po­li­go­na­les aguan­tan mal el ti­po en tu te­le HD? Cla­ro, ¿qué es­pe­ra­bas? ¿Un re­mas­ter? La se­lec­ción de tí­tu­los tam­po­co gus­ta. Co­mo si no hu­bié­ra­mos echa­do en falta jue­ga­zos en NES y SNES Mi­ni... Lo que pa­sa es que no hay tan­ta gen­te que se acuer­de, mien­tras que Plays­ta­tion es­tá más fres­ca en la me­mo­ria. Además, tu­vo tan­to y tan bueno que es im­po­si­ble con­ten­tar a to­dos (y no di­go na­da de re­cu­pe­rar cier­tas li­cen­cias).

Me apos­ta­ría al­go a que PS Clas­sic no es el ba­ta­ca­zo que mu­chos va­ti­ci­nan. Por­que es muy mo­na, muy co­lec­cio­na­ble, y ate­so­ra un pe­da­ci­to de his­to­ria. Pe­ro tam­bién es ver­dad que la nos­tal­gia se nos es­tá yen­do de las ma­nos. Los tiem­pos pa­sa­dos no siem­pre fue­ron me­jo­res. Hay co­sas que, co­mo el con­trol "tan­que" de Leon, ya no tie­nen sen­ti­do. Ni si­quie­ra ves­ti­das con las ga­las de la nos­tal­gia. Qui­zá por eso Sony se va a sal­tar el E3 de 2019, por­que le va­lía an­tes, pe­ro no le va­le aho­ra. Ha­bla­re­mos de ello el mes que vie­ne (si que­réis)... Aho­ra, a ver si po­nen a la ven­ta una Te­le­de­tu­bo Clas­sic Mi­ni pa­ra que dis­fru­te­mos de ver­dad de to­dos los mi­nis: C64, "Ata­ris", "Me­ga­dri­ves", "Neo­geos", "Pe­cés"... Yo, si no me de­jan po­ner C: \>del *.*, pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.