Hobby Consolas

JUEGOS IMPOSIBLES EN ANTERIORES CONSOLAS

-

A lo largo de sus diez años de vida, Playstatio­n acogió más de 2.500 juegos (entre todos los territorio­s). Esto de aquí es sólo una pequeña muestra de algunos juegos que jamás habrían sido posibles en las consolas precedente­s, bien por capacidad técnica, por concepto... o incluso por temática.

Air Combat

Conversión de la máquina recreativa de Namco, y precursora de la serie Acecombat. Su tono arcade en el manejo y sus combates tridimensi­onales no eran viables con estos resultados en consolas previas.

driver

Una de las primeras experienci­as en mundo abierto "real", sin bajarnos del coche. Una aventura en la que encarnábam­os a un poli infiltrado que debía realizar todo tipo de trabajos para la mafia. Muy realista.

APE escape

Uno de los primeros juegos en usar a fondo el Dual Shock, el mando con dos palancas y vibración. Con él debíamos capturar a unos chiflados monos en un simpatiquí­simo y alocado plataforma­s en 3D.

final fantasy vii

Un gran J-RPG que exprimió a tope la consola: escenas CG integradas con la jugabilida­d, colosal banda sonora, cuatro discos, textos en castellano... Esto no entraba en ningún cartucho de la época.

symphony of the night

Que no te cieguen sus píxeles. El poder de Playstatio­n al servicio de las 2D era innegable: mejores animacione­s, jugabilida­d más profunda y rolera, banda sonora superior... junto a un doblaje bastante malo.

gran turismo

"The Real Driving Simulator", o lo más parecido a conducir de verdad. No era para tanto, pero sí lo fueron sus cuidados gráficos, sus repeticion­es, los modelos de los coches... Instauró un estilo que sigue vigente.

Crash bandicoot

Lo más parecido a una "mascota" para PSX protagoniz­ó este plataforma­s 3D, en el que el grueso de los niveles se recorría avanzando hacía el fondo o hacia delante (viendo la espalda o la cara de Crash).

grand theft Auto

El fenómeno que arrasa en ventas tuvo unos comienzos más humildes: vista aérea, gráficos menos vistosos... pero el mismo estilo de juego. En otra consola, se habría liado muy parda con su enfoque.

Metal gear solid

Aunque muchas de sus ideas se habían explorado ya en los Metalgear originales de NES y MSX, no hay nada como esta aventura en 3D de Hideo Kojima. Diálogos inolvidabl­es (doblados al castellano), enemigos memorables y un poso filosófico que sigue resonando en nuestro cerebro. Una aventura de sigilo e infiltraci­ón como no había por entonces, ni técnica ni jugablemen­te.

jumping flash!

Uno de los títulos criticados por incluirse en Playstatio­n Classic, pero lo cierto es que quienes lo probamos aún recordamos su cúbica estética (¿a lo Minecraft?), el vértigo de cada uno de sus saltos... Era curioso, e inviable en 2D.

resident evil

Zombis, una mansión y sustos en mayúsculas, sobre fondos prerrender­izados con cámaras fijas. Un planteamie­nto visual muy peliculero y llamativo entonces y que, veintidós años después, sigue vivito y coleando.

lsd simulator

Una de las muchas "fumadas" que albergó el catálogo de la consola: un simulador de sueños... aunque, en realidad, el título viene a dejar caer que puede simular los efectos de consumir drogas. Una colorista ida de olla.

silent hill

Konami también probó suerte con el terror... y dio en la tecla. Es el juego más terrorífic­o y agobiante de Playstatio­n, gracias a su puesta en escena. Una joya que, a todas luces (o a falta de ellas), era inviable en 16 bits.

Medal of honor Steven Spielberg y su estudio Dreamworks crearon el primer shooter de la IIGM. Un juego en primera persona que marcó el camino que luego perfeccion­ó Callof Duty. Y con material audiovisua­l del archivo de Spielberg.

legacy of Kain: soul reaver

La saga vampírica de Kain alcanzó nuevas cotas con esta aventura en la línea de Tombraider, pero capaz de renderizar dos mundos, el real y el etéreo, y cambiar entre ellos a placer.

PARAPPA the rapper Considerad­o uno de los primeros juegos musicales (en los que debemos seguir el ritmo). Una amalgama única, con gráficos "cartoon" planos, temas pegadizos y un punto de improvisac­ión musical. Otro inolvidabl­e.

spider-man

Si en 2018 hemos visto una de las mejores aventuras del trepamuros, en 2000 los creadores de Tonyhawk's se sacaron de la manga su primera aventura en mundo abierto. Para muchos, una de las mejores, de hecho...

 ??  ?? 1997
1997
 ??  ?? 1999
1999
 ??  ?? 1997
1997
 ??  ?? 1997
1997
 ??  ?? 1996
1996
 ??  ?? 1995
1995
 ??  ?? 1997
1997
 ??  ?? 1999
1999
 ??  ?? 1998
1998
 ??  ??
 ??  ?? 1999
1999
 ??  ?? 2000
2000
 ??  ?? 1996
1996
 ??  ?? 1998
1998
 ??  ?? 1995
1995
 ??  ?? 1999
1999
 ??  ?? 1996
1996
 ??  ?? 1999
1999

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain