Hobby Consolas

Kingdom Hearts III

Llevamos casi trece años esperando el regreso de la magia de Disney... y ha merecido la pena

-

Disney es protagonis­ta todos los años en el ámbito del entretenim­iento, pero, en 2019, lo va a ser más que nunca, con "Star Wars: Episodio IX", sus películas de Marvel, sus películas de animación, el salto de muchos clásicos a imagen real... y uno de los juegos más anhelados de la historia: Kingdomhea­rtsiii.

La saga no ha parado quieta, merced a múltiples entregas portátiles y para móviles, o a recopilato­rios que han servido para añadir pequeños capítulos adicionale­s, pero lo cierto es que llevamos desde 2006, cuando se lanzó en PS2 la segunda entrega numerada, soñando con una nueva superprodu­cción que explotara la capacidad técnica de un hardware moderno. Hubo que esperar hasta el E3 2013 para que se confirmara tal proyecto... y otros cinco años y medio para poder echarle el guante. El desarrollo no ha sido nada fácil, pues Tetsuya Nomura, su director, estaba también enfrascado en Finalfanta­syversusxi­ii, hasta que dicho proyecto mutó en Finalfanta­syxv y él se hizo a un lado para poder centrarse en esta secuela. No sólo eso: de primeras, se apostó por Luminous Engine, el motor propio de Square Enix, pero, ante los quebradero­s de cabeza que daba, se decidió cambiar al polivalent­e Unreal Engine 4 de Epic Games. Por suerte, todo eso ya es historia: el desarrollo está ya finiquitad­o. Segurament­e Square Enix lo podría haber lanzado ya, pero ha preferido curarse en salud ante la saturación navideña y será el 29 de enero cuando los usuarios de PS4 y Xbox One puedan disfrutar de un RPG llamado a ser un techo generacion­al.

¿Por dónde íbamos?

Kingdomhea­rts es una de esas pocas sagas que aún apuestan hoy en día por la continuida­d argumental entre entregas. Eso es algo que siempre aplaudimos, aunque, en este caso, ha habido tantas entregas "menores" que la historia se ha vuelto un galimatías, con decenas de personajes involucrad­os. Aunque Square Enix le ha facilitado las cosas a cualquiera mínimament­e interesado en la saga sacando varios recopilato­rios, lo cierto es que puede ser pesado pasar revista a una decena de juegos largos, no todos los cuales han envejecido bien. Por eso, se agradece que vaya a haber un resumen de los acontecimi­entos previos, algo que resulta imprescind­ible, por ejemplo, para los usuarios de Xbox que no conozcan la serie (ésta

es la primera entrega que se lanzará en una consola de Microsoft) o, simplement­e, para los fans más jóvenes de la factoría Disney.

Sea como fuere, Kingdomhea­rtsiii se enmarcará en medio de la tentativa del Maestro Xenahort y la Organizaci­ón XIII de causar una guerra por la Llave espada y forjar su versión definitiva, para la que necesitan corazones puros. Así, Sora, Goofy y Donald irán en busca de los siete guardianes de la luz, en tanto que el Rey Mickey y Riku irán en pos de anteriores poseedores del arma. Veremos qué papel juegan Kairi, Roxas, Aqua y tantos otros personajes... Square Enix habla de la "batalla definitiva por la luz y la vida", por lo que, a priori, será el punto final a la historia.

Cada mundo... es un mundo

Por encima de todo, la seña de identidad de Kingdomhea­rts es su ambientaci­ón en mundos de Disney, y esta entrega supondrá un pequeño cambio de tercio respecto a las anteriores, en la medida en que se centrará, fundamenta­lmente, en filmes modernos y de animación por ordenador, como "Frozen", "Enredados", "Big Hero 6", "Monstruos S.A." o "Piratas del Caribe", si bien también mirará a algunos de los años 90, como "Toy Story" y "Hércules".

El diseño de niveles mantendrá la línea habitual de la saga, pero cada mundo presentará un mayor tamaño, tanto a lo ancho como a lo alto, para dar más sensación de pequeño mundo abierto. En ese sentido, no habrá tiempos de carga entre las secciones aledañas, como por ejemplo, la habitación de Andy y el jardín, en el mundo juguetero de "Toy Story". Además, podremos correr con libertad por las paredes, en vertical o en horizontal, para llegar a zonas recónditas.

Lo mejor de todo es que, dentro del marco argumental del juego, como si de una matrioska se tratara, cada mundo estará plagado de referencia­s a los acontecimi­entos de su correspond­iente película. En el de "Piratas del Caribe", por ejemplo, veremos cómo Davy Jones y el Holandés Errante atosigan a Jack Sparrow y la tripulació­n de

Todos los mundos presentará­n mayor tamaño, a lo ancho y también a lo alto

la Perla Negra. Además, cada mundo tendrá unas caracterís­ticas jugables muy marcadas.

Para viajar entre los distintos entornos, tendremos que pilotar de nuevo la nave Gumi por el espacio. Otros minijuegos nos llevarán a un huerto, una cocina o una consola donde podremos disfrutar de veinte juegos con estética de Game & Watch y que homenajear­án a clásicos de Disney.

Por su parte, los combates ofrecerán más posibilida­des que nunca, merced a las distintas transforma­ciones de la Llave espada, que permitirán luchar de distintas formas, y a los vehículos y gadgets, que variarán entre cada mundo y que nos llevarán por tierra, mar y aire. Asimismo, los aliados temporales darán mucho juego con sus respectiva­s habilidade­s, como Woody, Buzz, Hércules, Rapunzel, Flynn, Jack Sparrow...

Hasta el infinito y más allá

Los anteriores Kingdomhea­rts se veían muy bien, pero ésta será la primera vez que, de verdad, se pueda competir audiovisua­lmente con el cine. Por momentos, será difícil distinguir el juego de las películas, y las escenas de vídeo entroncará­n a la perfección con la jugabilida­d, sin la necesidad de usar ya CG. Por si fuera poco, Sora, Goofy y Donald aparecerán pertrechad­os con diseños sorprenden­tes en muchos de los mundos, como el de "Monstruos S.A." y el de "Piratas del Caribe". La apariencia de todo será sublime, e irá de la mano de una gran dirección artística, una iluminació­n de altos vuelos o espectacul­ares efectos de partículas para los combates. La única duda es si se habrán resuelto los problemas de cámara.

En la parcela sonora, volveremos a disfrutar de las maravillos­as partituras de Yoko Shimomura y de la voz de Hikaru Utada en algunos temas cantados, así como de las melodías más famosas de cada película. Esta vez, no tendremos doblaje al castellano (sólo subtítulos), pero las voces inglesas serán, en buena medida, las mismas del cine.

Ni Rey, ni Capitana Marvel, ni Aladdin, ni Simba... Las grandes estrellas de Disney en 2019 serán Sora, Goofy, Donald y comp añía. Al tiempo...

será difícil distinguir el juego de las películas de Disney en las que se basa

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sora, Donald y Goofy aspiran a alcanzar el Olimpo del RPG con un juego que será como ver muchas películas de Disney en una sola.
Sora, Donald y Goofy aspiran a alcanzar el Olimpo del RPG con un juego que será como ver muchas películas de Disney en una sola.
 ??  ?? Tetsuya Nomura ya ha anticipado que habrá otros personajes jugables aparte de Sora. Es previsible que, al menos, uno de ellos sea riku, quien, acompañado del rey Mickey, irá en busca de antiguos portadores de la Llave espada.
Tetsuya Nomura ya ha anticipado que habrá otros personajes jugables aparte de Sora. Es previsible que, al menos, uno de ellos sea riku, quien, acompañado del rey Mickey, irá en busca de antiguos portadores de la Llave espada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain