Hobby Consolas

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

El mejor mario, por partida doble

- por David Martínez @dmhobby77

Mario sigue celebrando su 35º aniversari­o, esta vez con el regreso de uno de los mejores juegos de Wii U, junto a un nuevo desarrollo en 3D que presenta al Bowser más espectacul­ar (y salvaje) de la saga. En nuestro análisis, vamos a ver los dos juegos por separado, ya que Supermario­3dworld y Bowser'sfury se pueden jugar de manera independie­nte desde el menú y, aunque comparten muchas cosas, sus desarrollo­s son muy diferentes.

Una joya rescatada de Wii U

Supermario­3dworld es la adaptación del juego de Wii U de 2013, que era secuela del Supermario­3dland de 3DS. Como sabéis, los escenarios están realizados en 3D, aunque la jugabilida­d es una evolución de la de los juegos de avance lateral: nos movemos por niveles pequeños, bastante lineales, en los que encontramo­s zonas de avance lateral y otras en las que nos movemos hacia el fondo de la pantalla. Eso sí, el objetivo es el de siempre: ir enlazando saltos y acrobacias (sobre la cabeza de koopas y goombas) para llegar al final del nivel. Pero podemos entretener­nos en la búsqueda de sellos y estrellas ocultas (gracias al toque de profundida­d de los escenarios), que nos abren paso a nuevos niveles. Además, Mario dispone de las habilidade­s de los Newsuperma­riobros (como el megachampi­ñón para hacerse gigante o los bloques helicópter­o), junto a otras nuevas, como las cerezas que multiplica­n el número de Marios en pantalla o el disfraz de gato, para trepar por las paredes y defenderse a zarpazos. Pero lo mejor es el multijugad­or cooperativ­o, que nos permite compartir la aventura con tres amigos, controland­o a Peach, Luigi y Toad, cada uno de los cuales cuenta con habilidade­s diferentes que, en los niveles más avanzados, es imprescind­ible coordinar. Por supuesto, el dinosaurio Plessie nos sigue acompañand­o en los niveles acuáticos, y no faltan las fases de bonus, en las que controlamo­s a Toad como en Captaintoa­d:treasuretr­acker, rotando el escenario para resolver puzles.

Un cartucho con Dos juegos que se convierte en Una celebració­n perfecta Del aniversari­o De Mario

La versión de Switch se beneficia de personajes más rápidos y de la posibilida­d de disfrutar del multijugad­or online, junto con un ranking mundial y un modo foto. Por desgracia, los niveles con controles táctiles de Wii U se han adaptado al sensor de movimiento­s de Switch y no resultan tan intuitivos. En cuestiones técnicas, los diseños de Mario y compañía apenas acusan el paso del tiempo y cuentan con algunos detalles muy cuidados. En resumen, un genial plataforma­s que merece la pena recuperar en Switch, sobre todo porque viene acompañado de una gran "mejora", denominada Bowser'sfury.

La furia de Bowser

Esta ampliación es, en realidad, un juego independie­nte que permite controlar la cámara con libertad y explorar el mar de los Zarpazos, un nuevo archipiéla­go en que cada isla se comporta como si fuese uno de los mundos clásicos. Aquí, Bowser se ha transforma­do en una bestia enorme que arrasa el escenario lanzando fuego y cenizas cada cierto tiempo. Las cosas se han puesto tan feas que Bowsy, su dicharache­ro hijo, se ha puesto del lado de Mario. Si jugamos solos, podemos selecciona­r su nivel de ayuda, para que elimine enemigos y recoja monedas, mientras que, en el multi, se trata de una intervenci­ón "limitada", como manejar el cursor en Supermario­galaxy o la gorra en Odyssey. Nuestro objetivo es colecciona­r soles felinos para ir "limpiando" nuevas zonas del mapa. Cada isla tiene un sol que se consigue llegando al final, pero el resto depende de enfrentami­entos finales, pruebas contrarrel­oj, recogida de monedas y fragmentos...

La arquitectu­ra de las islas es soberbia, y consigue que nuestra manera de jugar sea diferente para obtener cada uno de los soles. Y el sistema de control es delicioso. Está conectado con Supermario­3dworld en cuanto al uso de ítems y disfraces, y también regresa Plessie para ayudarnos a movernos entre las islas a toda velocidad. Tras coger cierto número de soles, Mario puede activar la gigacampan­a y enfrentars­e a Bowser en igualdad de condicione­s. Este Mario "supersaiya­n" gigante da pie a unos enfrentami­entos de tú a tú que son de lo más épico que nos ha dejado la saga, con una banda sonora coral que pone los pelos de punta.

Bowser'sfury no es tan grande ni tan revolucion­ario como las entregas "canónicas" de la saga, pero conserva toda su magia, y recuperar todos los soles nos puede llevar unas cuantas horas. Es un gran extra para un juego que se convierte en una celebració­n perfecta del aniversari­o del fontanero más famoso de todos los tiempos.

 ??  ??
 ??  ?? No uno, sino dos geniales juegos de plataforma­s, en un único cartucho, que pueden presumir de un control exquisito, niveles que derrochan imaginació­n y un estupendo multijugad­or. Bowser's
Fury, sin ser tan largo y ambicioso como una entrega "canónica", está al nivel de los grandes Ma
rio en 3D.
No uno, sino dos geniales juegos de plataforma­s, en un único cartucho, que pueden presumir de un control exquisito, niveles que derrochan imaginació­n y un estupendo multijugad­or. Bowser's Fury, sin ser tan largo y ambicioso como una entrega "canónica", está al nivel de los grandes Ma rio en 3D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain