Hobby Consolas

The Medium

Cuando el plano físico se Cruza Con el espiritual

- por Daniel Quesada @tycho_fan

El estudio Bloober team, especialis­ta en juegos de terror, como observer o layersoffe­ar, se enfrenta ahora a su proyecto más ambicioso, que, además, es la punta de lanza del catálogo de exclusivos para Xbox series X-s.

La historia gira en torno a Marianne, una joven médium capaz de ver el reverso espiritual de nuestra realidad y, así, ayudar a las almas en pena a viajar a su destino final. Tras la muerte de su padre adoptivo, recibe una misteriosa llamada de ayuda, por lo que viaja al abandonado Hotel Niwa, donde nota que las energías paranormal­es están por las nubes... ¿Quién la llamó? ¿Qué pinta allí Tristeza, una extraña niña? ¿Y qué son esas visiones recurrente­s que la atormentan? Así arranca nuestra aventura. Controlamo­s a Marianne en tercera persona y con un sistema de cámaras semifijas que, al estilo de los Residentev­il originales, aportan un aspecto más cinematogr­áfico al desarrollo. Nuestras tareas suelen consistir en explorar en busca de objetos que nos permitan avanzar, como un cortaperno­s, un pomo... Marianne no tiene armas, pero sí algunas habilidade­s paranormal­es.

Habilidade­s de otro mundo

La protagonis­ta puede activar un escudo temporal para protegerse de unas extrañas polillas y usar su percepción para destacar objetos o "escanearlo­s" en busca de ecos, diálogos del pasado. Además, Marianne puede acumular energía espiritual y lanzar una especie de onda de choque para repeler ciertas amenazas o activar objetos eléctricos. Y también puede usar una proyección astral, para que su cuerpo espiritual llegue a zonas a las que su cuerpo físico no tiene acceso. En ocasiones, vemos sólo el plano físico; en otras, el espiritual. Pero, a veces, vemos al mismo tiempo el plano físico y el espiritual. La alternanci­a entre estas realidades es un efecto muy espectacul­ar y chocante, y da pie a dinámicas de juego muy interesant­es. Por ejemplo, puede que tengamos delante un obstáculo que sólo se puede eliminar en una de las dos

El juego constante Entre la dimensión física y la Espiritual Es El gran atractivo de la aventura

realidades o que sea necesario mover algo en el plano físico para que podamos interactua­r con él en el espiritual. Mezclar nuestras habilidade­s con estos cambios de plano da pie a unos puzles con un puntito de originalid­ad.

Pero no todo es resolver acertijos. Al margen de las polillas, tenemos un terrible enemigo en Fauces, un enorme demonio que nos persigue en ciertos puntos. Él no puede vernos en el mundo físico, pero sí oírnos, así que hemos de ingeniárno­slas para despistarl­o mientras nos lanza mensajes que ponen los pelos de punta. Y sabremos que está cerca cuando nuestra linterna empiece a parpadear como loca. Así, The Medium es capaz de sumergirno­s en la trama sin necesidad de interfaz: sólo necesitamo­s ver nuestra linterna y el brillo de nuestro brazo, que nos indica si tenemos energía espiritual o no. La vibración del mando también ayuda a notar si hay amenazas cerca. Aunque estas amenazas pueden matarnos a poco que nos despistemo­s, Themedium no es un juego de terror (al menos, no uno al uso), sino más bien una aventura paranormal que, eso sí, genera mal rollo, emoción y misterio.

Arte de otra realidad

El diseño artístico y el guión son los puntos fuertes. El plano espiritual es un mundo de pesadilla y retorcido, en el que las paredes y las mesas son sustituida­s por degradació­n, cadáveres deformados y formas orgánicas inclasific­ables. Allí, Marianne interactúa con personas con el rostro cubierto por una máscara y cuerpos parcialmen­te destrozado­s, que a nosotros nos resultan inquietant­es, pero que ella asume con naturalida­d. Y molan los escenarios surrealist­as, los pasillos inacabable­s y las versiones "infernales" de los objetos de nuestra realidad. También da en la diana el apartado sonoro, con especial mención para las melodías del plano espiritual, obra de Akira Yamaoka, famoso por sus partituras en Silenthill.

Pero no todo es perfecto. Los correctos modelos de personajes no tienen el nivel de detalle y la expresivid­ad de otros juegos más impactante­s del estilo. En ciertos momentos, el frame rate da tirones, aunque el juego alcanza los 4K y hace un uso (en Xbox Series X) de un raytracing de lo más efectivo. Para ser un juego next-gen, el apartado técnico no es sorprenden­te, pero sí lo son sus trucos visuales, sus revelacion­es y su atmósfera. Eso sí, se hace corto y las 8-10 horas que dura te dejan con ganas de más. Pese a todo, es una experienci­a muy recomendab­le, a poco que os molen el terror o las historias con sorpresas tanto argumental­es como jugables. Y está incluido en Xbox Game Pass.

 ??  ?? themedium es un homenaje a los survival horror de finales de los 90, pero con efectos visuales que logran un aspecto actual. lo mejor es la dualidad entre el mundo físico y el espiritual.
themedium es un homenaje a los survival horror de finales de los 90, pero con efectos visuales que logran un aspecto actual. lo mejor es la dualidad entre el mundo físico y el espiritual.
 ??  ?? Manejar dos realidades al mismo tiempo es posible gracias al ssd de series X-s, aunque, técnicamen­te, el juego se queda corto.
la realidad es distinta y macabra en el plano espiritual. la propia Marianne es diferente: su pelo es blanco y su brazo parece cubierto de harapos.
Manejar dos realidades al mismo tiempo es posible gracias al ssd de series X-s, aunque, técnicamen­te, el juego se queda corto. la realidad es distinta y macabra en el plano espiritual. la propia Marianne es diferente: su pelo es blanco y su brazo parece cubierto de harapos.
 ??  ??
 ??  ?? nosotros no podemos elegir qué plano (el físico o el espiritual) ve Marianne en cada momento, sino que es algo puramente argumental.
nosotros no podemos elegir qué plano (el físico o el espiritual) ve Marianne en cada momento, sino que es algo puramente argumental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain