Hobby Consolas

Bravely Default II

Cuatro héroes en pos de los Cristales elementale­s

- por José David Muñoz @i_heartless_i

Si disfrutast­e con Bravelydef­ault y su secuela Bravely Second en 3DS, seguro que esperas con ganas esta nueva entrega de la serie, un juego de rol con originales mecánicas que dan una vuelta de turca a los clásicos combates por turnos. Y, si no los conoces, tranquilo: se puede disfrutar sin haber jugado a los anteriores.

Como en los juegos anteriores, la trama, que es independie­nte, gira en torno a recuperar los poderosos cristales de los elementos para evitar la llegada de un enorme mal. Pronto, formaremos un grupo de cuatro intrépidos héroes, cada uno con sus propias motivacion­es, que se unen para buscar cristales y asteriscos, unos artefactos mágicos capaces de conferirle­s nuevos y variados trabajos (clases), lo que nos permite configurar­los a nuestro gusto. La historia, como si fuera un libro, se desarrolla a lo largo de cinco capítulos, donde vivimos varias subtramas que van haciendo avanzar la historia principal. Pero os avisamos: Bravelydef­aultii es un juego lento, que avanza poco a poco, tanto a la hora de explorar como en las largas y variadas conversaci­ones entre los personajes.

Persiguien­do espejismos

El mundo de Bravelydef­aultii nos ofrece gran variedad de localizaci­ones, con el diseño visual propio de los RPG clásicos: nos movemos por un mapa que es como un mundo en miniatura, donde se nos muestran los lugares que podemos visitar, como mazmorras y ciudades. Los enemigos son visibles en el mapa y las mazmorras, y podemos optar por esquivarlo­s si no tenemos ganas de combatir. En las ciudades, nos esperan los imprescind­ibles mercados, lugares de especial interés y un montón de misiones secundaria­s. Y merece la pena volver a las ciudades de vez en cuando. Primero, porque, cada doce horas, podemos mandar un barco para que nos encuentre objetos útiles; y segundo, porque, al volver horas después, encontrare­mos nuevas misiones secundaria­s disponible­s. En las mazmorras, nos esperan enemigos,

Si tenías ganas De más rol en Switch, Bravely Default ii es una gran Propuesta Para fans Del J-rpg

materiales y objetos que recoger, así como algún que otro jefe final.

El combate es por tunos y mantiene el sistema Brave y Default, que nos permite usar turnos futuros para desatar un ataque devastador, o mantenerno­s a la defensiva para usar los turnos más adelante. Además, hay que tener en cuenta una serie de estadístic­as, como el peso que cargamos, que reducirá nuestra velocidad, y el turno para atacar puede verse afectado, lo que hace los combates más desafiante­s que en el primer Bravelydef­ault. Aquí, juegan un papel determinan­te los trabajos, que vienen a ser las clases de toda la vida, aunque podemos cambiar de trabajo y subirlo de nivel a nuestro antojo. Además, podemos tener un trabajo principal y un trabajo secundario, de modo que, si ambos están al máximo, podemos utilizarlo­s a la vez. Lo ideal es buscar trabajos afines. Jugar con ellos, explotarlo­s y entenderlo­s bien es una de las partes más divertidas del juego. Cada uno dispone de una serie de habilidade­s secundaria­s que suelen ser pasivas (como mostrar el número de cofres que hay en un área o mayor posibilida­d de aumentar el daño de un ataque en combate). No es un juego especialme­nte difícil (sobre todo respecto a la demo), aunque hay ciertos enemigos que requieren más estrategia en cuanto a elegir el trabajo adecuado.

el jardín de la magia y la locura

El acabado visual es, en líneas generales, muy bueno, especialme­nte en las ciudades, cada una con su propia personalid­ad y donde todo parece un cuadro pintado a mano. Muestra su peor cara al explorar el mundo (más apreciable en modo dock que en portátil), ya que los personajes tienen muy baja calidad. También hemos visto algún que otro fallito a la hora de realizar los hechizos o caídas de frames al ejecutar ataques que tengan multitud de efectos visuales, aunque no afectan a la jugabilida­d. Esto se compensa en parte con los modelados en 3D de los personajes, que muestran un aspecto "chibi" que les da un encanto espacial: una historia de corte adulto bajo un aspecto simpaticón. Sorprenden los ciclos día-noche al explorar, que duran unos 45 segundos, con tres segundos de atardecer. En resumen, estamos ante un gran sucesor del juego de 2013, y con la ventaja de que es no es necesario conocer la historia previa para disfrutarl­o. Es un gran juego de rol que deja una duración de 45-50 horas para terminar la historia (más lo que le saquéis después). Si teníais ganas de disfrutar de más rol en Nintendo Switch, Bravelydef­aultii es una gran propuesta que cualquier fan del J-RPG disfrutará a lo grande.

 ??  ??
 ??  ?? el apartado gráfico aúna preciosas estampas, como acuarelas, de las ciudades y personajes de estilo "chibi".
los combates son por turnos, pero con la particular­idad de los comandos Brave y default y los trabajos, que hacen las veces de clases tradiciona­les.
el apartado gráfico aúna preciosas estampas, como acuarelas, de las ciudades y personajes de estilo "chibi". los combates son por turnos, pero con la particular­idad de los comandos Brave y default y los trabajos, que hacen las veces de clases tradiciona­les.
 ??  ??
 ??  ?? al explorar el mundo exterior, nos encontrare­mos ciudades, mazmorras, enemigos, cofres, casas y hasta objetos escondidos en la hierba.
al explorar el mundo exterior, nos encontrare­mos ciudades, mazmorras, enemigos, cofres, casas y hasta objetos escondidos en la hierba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain