Hobby Consolas

JUEGO Batman & Robin

El dúo dinámico, contra el crimen

-

Es imposible no añorar la serie de animación de Batman producida por Warner Bros entre 1992 y 1995. Sobre todo siendo español, ya que, por estos lares, nos quedamos sin la edición en DVD y Blu-ray que sí se comerciali­zó en otros territorio­s europeos. Aún nos queda la esperanza de que la integren en HBO España, de la misma manera que se ha incorporad­o a la oferta de contenidos de HBO Max en Estados Unidos. Hasta entonces, podemos sobrelleva­r nuestras penas con el sensaciona­l juego de Super Nintendo que Konami lanzó a finales de 1994.

Respetando fielmente la memorable estética de la serie creada por Bruce Timm, uno de los equipos internos de Konami, liderado por Shiro Murata, director del genial Kid Dracula de Famicom, produjo esta fusión de plataforma­s, acción y aventura, estructura­da como si fueran capítulos de la serie (tenían sus propias pantallas de título), en los que encarnábam­os al detective enmascarad­o

enfrentado a los principale­s criminales de Gotham: Joker, Harley Quinn, Hiedra Venenosa, el Pingüino, Catwoman, Dos Caras, el Espantapáj­aros, Enigma, Clayface y Man-bat.

Mucho más que saltar y aporrear

Con un brillante apartado técnico, en el que destacaban la animación de los personajes (a la altura de los dibujos animados originales), el uso de rotaciones y otros efectos gráficos o una cristalina banda sonora compuesta por el Konami Kukeiha Club (que incluía el temazo original de Danny Elfman), Theadventu­resofbatma­n&robin sorprendía al jugador ofreciendo desafíos que iban mucho más allá de combatir a los criminales a base de mamporros y saltar de plataforma en plataforma. Al arrancar cada fase, el juego nos permitía equiparnos con diversos batgadgets, incluyendo algunos, como la máscara antigás o las gafas de visión X, que eran imprescind­ibles para solventar algunos de los casos que se iban proponiend­o. La mecánica también iba variando, dependiend­o del capítulo.

En ocasiones, se incorporab­an elementos de exploració­n (como el nivel de Enigma y sus muros hechos con polígonos) e, incluso, podíamos disfrutar con una fase protagoniz­ada por el Batmóvil, con una cámara cenital y una Gotham recreada en Modo 7.

Veintisiet­e años después, Theadventu­res ofbatman&robin sigue siendo un auténtico espectácul­o, pero es cierto que algunos aspectos de su mecánica podrían desesperar a los jugadores actuales. La dificultad del juego es bastante alta, y cuesta cogerle el truco al batgarfio a la hora de trepar y columpiarn­os de una plataforma a otra. Por no hablar de los engorrosos passwords con iconos, al estilo de los de Supercastl­evaniaiv, dada la ausencia de pila en el cartucho. Aun así, merece la pena rescatarlo de tu estantería o, en el caso de no tenerlo aún en tu colección, acudir a ebay y similares en busca de una copia. El rango de precio va de lo barato (por un cartucho suelto versión NTSC) a lo escandalos­o, en el caso del lanzamient­o PAL con caja e instruccio­nes.

la animación DE LOS PERSONAJES estaba a la altura de la serie de tv

 ??  ??
 ??  ?? Konami utilizó con ingenio el hardware de Super Nintendo, incorporan­do rotaciones y efectos de Modo 7, como en este duelo entre Batman y Joker a bordo de una montaña rusa.
Además de acabar con los criminales a mamporros o usando los batarangs, algunas misiones incluían ciertos elementos de exploració­n que obligaban a recorrer niveles de cabo a rabo.
Konami utilizó con ingenio el hardware de Super Nintendo, incorporan­do rotaciones y efectos de Modo 7, como en este duelo entre Batman y Joker a bordo de una montaña rusa. Además de acabar con los criminales a mamporros o usando los batarangs, algunas misiones incluían ciertos elementos de exploració­n que obligaban a recorrer niveles de cabo a rabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain