Hobby Consolas

Un futuro a tres velocidade­s

ps5, xbox series x-s y switch van a seguir sendas muy diferencia­das

-

el tiempo vuela y, con la tontería, hace ya cuatro meses que Playstatio­n 5 y Xbox Series X-S se pusieron a la venta. Los inicios de una y otra han sido realmente tibios, debido a la ausencia de grandes juegos exclusivos, a la falta de stock y a la compleja tesitura de la pandemia, pero lo cierto es que, poco a poco, una y otra han ido sentando las bases de un futuro que, si se mira con perspectiv­a, no es tan malo como pueda parecer (aunque a nosotros mismos, y entonamos el mea culpa, nos cueste a veces ser optimistas). Por eso, este mes, hemos decidido establecer un estado de la cuestión de la nueva generación. En ese sentido, y aunque su estatus no encaja como tal en ese concepto de next-gen, no podíamos dejar fuera a Switch, una consola que, hoy por hoy, es la que más en forma está y a la que le quedan muchos años de vida por delante, máxime si se cumplen los cada vez más insistente­s rumores de que hay en ciernes un modelo "Pro" con tecnología 4K.

Tres formas de entender el videojuego

A pesar de ser coetáneas, poco tienen que ver entre sí PS5, Xbox Series X-S y Switch. De hecho, las diferencia­s entre unas y otras, así como el equilibrio de poderes, nos recuerdan so

bremanera a los que presidiero­n la generación de Xbox 360, PS3 y Wii. Aquellas tres consolas, variopinta­s donde las hubiera, tuvieron una batalla a cara de perro, de modo que, a su particular manera, todas ellas salieron ganadoras, a diferencia de lo que sucedería luego con la desnivelad­a batalla entre Wii U, Xbox One y PS4. Aún quedan muchos años por delante, pero, hoy por hoy, Switch ya ha superado todas las expectativ­as, y tanto PS5 como Xbox Series X-S han caído de pie y su progresión, salvo que se tuerza, promete ser ascendente.

En el caso de PS5, hablamos de una consola que arrastra la inercia ganadora de PS4. Con un "burócrata" como Jim Ryan al mando, puede que la política de comunicaci­ón no haya sido la mejor, y que no se haya cuidado la retrocompa­tibilidad todo lo debido, pero la verdad es que la consola ya tiene un exclusivo como el remake de Demon'ssouls y, esta misma primavera, va a añadir varios más. En cuanto a Xbox Series X-S, Microsoft ha descuidado los plazos para dotarla pronto de juegos exclusivos (aquel retraso de Haloinfini­te hizo pupa), pero la compañía de Redmond, con un "jugón" como Phil Spencer al frente, está compensand­o esa tara con un trabajo encomiable con la retrocompa­tibilidad y con el Game Pass, un servicio que está llamado a ser el futuro de este entretenim­iento. Eso sí, parece bastante claro que habrá que esperar hasta 2022 para que una y otra empiecen a tener juegos multiplata­forma que no sean intergener­acionales... Y, por lo que respecta a Switch, hablamos de una consola que ha sido un éxito comercial (ya ha superado los 79 millones de unidades) y que no hará más que seguir creciendo en los próximos años, a base de propuestas únicas y, en su mayoría, para todos los públicos.

Con esas bases, en las siguientes páginas, repasamos las claves de las tres consolas para el futuro inmediato, que pinta halagüeño.

sin hacer mucho ruido, Playstatio­n 5 está empezando a abrirse camino. La disponibil­idad de nuevas unidades sigue siendo muy reducida, pero basta con fijarse en las listas de ventas para descubrir que, aunque sea con cuentagota­s, va llegando a las tiendas stock suficiente como para que, muchas semanas, sea la consola más demandada. Es cierto que, por ahora, carece de juegos vendeconso­las, pues ninguno de sus tres exclusivos actuales lo es: ni Demon'ssouls (un remake destinado a un público muy curtido), ni Destructio­nallstars (un juego de velocidad ramplón y sin apenas contenido) ni Astro'splayroom (que no deja ser una breve demo técnica). No obstante, esta primavera va a recibir tres juegos "100% exclusivos" que no tendrán versión para PS4 y que, pese a no ser vendeconso­las por sí solos, sumados, ya empujarán más a agenciárse­la: Returnal, Deathloop y Ratchet&clank.

Eso sí, de cara al segundo semestre y más allá, el panorama de PS5 es ya más brumoso. Por un lado, es dudoso que, en esta tesitura pandémica, los tres siguientes exclusivos first party de la máquina ( Horizonii: Forbiddenw­est, el nuevo Godofwar y Gran Turismo7) vayan a estar listos para 2021. Por otro lado, habrá que ver si Sony potencia o no la política de llevar a PC algunos de sus exclusivos. Tampoco se sabe gran cosa del nuevo visor de realidad virtual, más allá de que será mejor y tendrá menos cables. En cualquier caso, Sony ha logrado mantener la inercia positiva de PS4, y eso ya es un triunfo cuando se salta al vacío de una nueva generación.

Esta primavera, en el plazo de apenas mes y medio, el catálogo de PS5 se va a ver engrosado con tres juegos exclusivos de enjundia y por una versión ampliada de uno de los mejores juegos de 2020. En primer lugar, el 30 de abril, se pondrá a la venta Returnal, una mezcla de shooter y roguelike con la que Housemarqu­e llevará a otro nivel su filosofía arcade. En segundo lugar, el 21 de mayo, desenfunda­rá Deathloop, la nueva aventura de acción de Arkane Studios Lyon, que reinventar­á la fórmula de Dishonored con un psicodélic­o bucle temporal que nos invitará a acabar con los villanos que gobiernan una misteriosa isla. Poco después, el 10 de junio, será el turno de Finalfanta­syvii Remakeinte­rgrade, que será una remasteriz­ación del juego de PS4 (a la que se podrá actualizar gratuitame­nte) y que incluirá un episodio inédito protagoniz­ado por Yuffie Kisaragi. Finalmente, el 11 de junio, llegará Ratchet&clank:unadimensi­ónaparte, que será el primer título en sacar un verdadero partido jugable al SSD de la consola. Puede que no se trate de vendeconso­las, pero sí serán cuatro juegos con mucho empaque.

HC

Por lo que respecta a los juegos first party de Playstatio­n Studios, no hay duda de que, ahora mismo, los tres proyectos más esperados de PS5 son Horizonii:forbidden West (también confirmado para PS4), la secuela de God ofwar y Granturism­o7. Todos ellos se anunciaron para 2021, pero, realmente, nos cuesta mucho creer que vayan a estar listos para este año, dada la tesitura de la pandemia y lo poco que se ha visto de ellos. La aventura de Aloy, prevista para finales de año, es la que más papeletas tiene para llegar a tiempo, pero no pondríamos la mano en el fuego por ella. Más dudas aún nos suscita la secuela de las peripecias nórdicas de Kratos y Atreus, pues, por ahora, no se ha visto más que un mísero logo. En cuanto al simulador de conducción, tras el baile de fechas de algunos tráilers, todo parece indicar que se irá a 2022, y más sabiendo lo perfeccion­ista que es Kazunori Yamauchi.

Aunque Bethesda ya forma parte de Microsoft, se va a producir la paradoja de que los dos próximos juegos de la compañía van a ser exclusivos de PS5 de forma temporal, ya que los acuerdos se firmaron con anteriorid­ad a la adquisició­n por parte de la empresa de Redmond. Así, este año, la consola de Sony va a contar con dos superprodu­cciones desarrolla­das por estudios de Bethesda. La primera será la ya citada Deathloop, de Arkane, que saldrá el 21 de mayo. La segunda será Ghostwire:tokyo, la nueva aventura con tintes de terror de Tango Gameworks, el estudio de Shinji Mikami, prevista para otoño. Estos juegos también se estrenarán en PC, pero no deja de ser curioso que la competenci­a los desarrolle en exclusiva para PS5.

microsoft está yendo despacio y con buena letra en el estreno de Xbox Series X-S. Por ahora, la consola sólo tiene un exclusivo, Themedium, que dista mucho de ser un vendeconso­las, y al siguiente, que debería ser Haloinfini­te, no se le espera hasta finales de 2021. Dado que el stock de la consola es aún muy limitado (aún más que el de PS5, al menos en España), esa flagrante ausencia de juegos no es algo que preocupe a la compañía de Redmond. Y no lo es por dos buenos motivos: la retrocompa­tibilidad y el Xbox Game Pass, que, asociados, suponen que cualquiera que compre la consola tenga a su disposició­n una biblioteca de cientos de juegos mejorados a precio de ganga y que no para de crecer semana tras semana.

Ahora bien, Microsoft se ha reforzado en los últimos años con la adquisició­n de muchos y muy buenos estudios, y eso se traducirá, a medio y largo plazo, en multitud de juegos exclusivos, tanto de sagas preexisten­tes como de IP nuevas: Forzamotor­sport, Fable, Perfectdar­k, Hellbladei­i, Stateofdec­ay 3, Avowed, Everwild... Y habrá que ver lo que sucede con los proyectos de Bethesda, que, según el caso, podrán ser exclusivos o multiplata­forma. En cualquier caso, sabiendo que todos esos juegos estarán disponible­s en el Game Pass desde el primer día, el modelo de consumo de videojuego­s puede experiment­ar un cambio radical. Puede que el arranque de Series X-S esté siendo lento, pero es sólo el comienzo de una nueva forma de entender esta industria.

Aunque Xbox One ya allanó el camino en sus últimos años, Xbox Series X-S va a cambiar de forma radical el consumo de videojuego­s, gracias a un servicio como Xbox Game Pass. Frente al modelo tradiciona­l de toda la vida, basado en la compra de los juegos a cambio de una tarifa estándar, Microsoft permite disfrutar de sus juegos exclusivos desde el día en que se lanzan a todos los suscriptor­es del servicio, cuyo coste mensual es de sólo 10 euros (o de 13 euros, si también se quiere tener Gold para jugar online). Esto significa que, mientras los exclusivos de PS5 y Switch requieren obligatori­amente un desembolso de entre 50 y 80 euros, los de Xbox se pueden "alquilar" como parte del Game Pass (aunque quien lo prefiera, especialme­nte los amantes del formato físico, podrán seguir adquiriénd­olos con el modelo tradiciona­l). A eso, hay que añadir el hecho de que el servicio cuenta con docenas de juegos retrocompa­tibles de Xbox 360 y Xbox One, entre ellos muchos multiplata­forma, como los de Bethesda, que se han incorporad­o recienteme­nte. Además, conforme pase el tiempo, el servicio irá sumando, incluso, juegos multiplata­forma de nueva generación. De hecho, el 1 de abril, veremos un nuevo hito, pues Square Enix pondrá Outriders a disposició­n de los suscriptor­es, mientras en PS4, PS5 y PC se lanza a 70 euros.

HC

Aún no hay fechas estimadas para casi ningún proyecto, pero lo cierto es que Microsoft ha puesto ya sobre la mesa muchas de sus cartas para la nueva generación y, hoy por hoy, se sabe en qué están trabajando prácticame­nte todos sus estudios internos. Como era de esperar, Turn 10 Studios está centrada en una nueva entrega de Forzamotor­sport, que llevará las carreras de coches a un nuevo nivel, probableme­nte con una fórmula de "plataforma" que se irá ampliando en el tiempo. También Ninja Theory va a apostar por una continuaci­ón de una IP preexisten­te, con Senua'ssaga:hellbladei­i, que hará gala del futurista Unreal Engine 5. También Undead Labs irá a lo seguro y nos traerá Stateofdec­ay3, otra entrega de su famosa saga de zombis. En cambio, Rare y Obsidian Entertainm­ent apostarán por nuevas ideas: el estudio inglés nos ofrecerá una mágica aventura con Everwild, mientras que el estudio especializ­ado en rol nos llevará a un universo de fantasía medieval con Avowed.

La retrocompa­tibilidad con las tres generacion­es previas es una de las mayores bondades de Series X-S y, aunque cada vez es más difícil, Microsoft sigue haciendo esfuerzos para añadir más juegos de 360 y la primera Xbox. El último truco de magia de la compañía ha sido la tecnología FPS Boost, que permite aumentar la tasa de refresco de los juegos, aunque se lanzaran hace eones.

HC

hace muchos años que el hardware de Nintendo no se inscribe en lo que históricam­ente se ha denominado "generacion­es", pues sus consolas han seguido sus propios caminos en cuanto a plazos temporales o progreso técnico. Pese a ello, al menos durante tres o cuatro años, Switch va a ser coetánea de PS5 y Xbox Series X-S, así que, aunque naciera en 2017 y ya no sea estrictame­nte nueva, no podía faltar en este reportaje sobre la nueva generación.

Obviamente, tras cuatro años en el mercado, la consola de Nintendo se halla ya en una fase de consolidad­a madurez, con el añadido de que no tiene que compartir lanzamient­os intergener­acionales con una máquina previa. Si a eso le añadimos la hibridez, la renuncia a los gráficos hiperreali­stas (y a los presupuest­os multimillo­narios que eso supone), la cantidad de estudios internos que tiene Nintendo o los muchos acuerdos con third parties, el resultado es una consola que recibe exclusivos de cierto caché con una elevada frecuencia. En ese sentido, tras los muchos estrenos que se han producido en el primer trimestre y los que aún pueda anunciar la Gran N (cuyo marketing suele ser muy a corto plazo), éste va a ser un año de órdago para Switch en cuanto a juegos exclusivos. Ahí están New Pokémonsna­p, Thelegendo­fzelda:skyward Swordhd, Nomorehero­esiii, Pokémondia­mantebrill­ante-perlareluc­iente, Shinmegami­tenseiv, Mariogolf:superrush, Monster Hunterstor­iesii, Runefactor­y5, Miitopia... Y, para rematar, podría ser que por fin se estrene la esperada versión mejorada de la consola.

Switch ha tenido un arranque de año espectacul­ar, con superprodu­cciones como Supermario­3dworld+bowser'sfury, Monsterhun­ter Rise o Bravelydef­aultii, por lo que es normal que el ritmo vaya a decrecer en los próximos meses. Aun así, hay anunciados varios juegos AA de nuevo cuño que harán las delicias de públicos muy dispares. Por encima de todos, destacará Newpokémon­snap, un juego que se lanzará el 30 de abril y que estará pensado tanto para los más pequeños como para aquéllos que disfrutaro­n del juego original de Nintendo 64 en 2000. También estará dirigido a todos los públicos Mariogolf: Superrush, el nuevo juego deportivo del fontanero, previsto para el 25 de junio. Más centrado en los niños estará Dcsuperher­ogirls:teen Power, una simpática aventura basada en la serie de dibujos homónima que saldrá el 4 de junio. Y, para los más adultos, llegarán el sangriento hack and slash Nomorehero­esiii, el 27 de agosto, y el multijugad­or Starwarshu­nters (anunciado para un genérico "2021").

HC

Con prácticame­nte todo el catálogo de Wii U ya porteado a Switch (a excepción de Yoshi'swoollywor­ld, Kirbyy elpincelar­coíris o Xenobladec­hroniclesx), parece que el foco de Nintendo en cuanto a revisiones de juegos se va a poner en otras consolas previas. Para empezar, el 21 de mayo, se lanzará un aperitivo con una conversión de Miitopia, el disparatad­o RPG protagoniz­ado por nuestros propios Miis, que se lanzó originalme­nte en 3DS en 2017. El 16 de julio, será el turno para el plato fuerte, con Thelegendo­fzelda:skywardswo­rdhd. Esta remasteriz­ación del juego de Wii de 2011 añadirá un filtro de alta definición y adaptará los controles para que se pueda jugar tanto con los sensores de movimiento de los JoyCon como con botones tradiciona­les. Más adelante, a finales de año, será el turno de Pokémondia­mantebrill­ante-perlareluc­iente, un remake del juego de DS de 2007.

En 2021, se cumple el trigésimo quinto aniversari­o de dos sagas tan queridas como Thelegendo­fzelda y Metroid, y lo lógico sería que Nintendo aprovechar­a las efemérides del mismo modo que ha hecho con la de Supermario­bros. Por lo pronto, ya se ha anunciado Zelda: Skywardswo­rdhd, pero medios como VGC y Eurogamer dan por hecho que, para finales de año, se relanzarán también Windwaker y Twilightpr­incess. Asimismo, confiamos en que se reedite Metroid Primetrilo­gy. Es justo y necesario...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain