Hobby Consolas

Monster Hunter Rise

UNA Cacería que IRÁ Contigo adonde vayas

- Por David Rodríguez @david_taiko

Desde 2004, hemos podido disfrutar de unos cuantos Monsterhun­ter fuera de Japón, pero no fue hasta el lanzamient­o de World, en 2017, que la saga de cacerías de Capcom logró afianzarse en Occidente. Ahora, pretende repetir el éxito con esta entrega exclusiva de Switch, que representa una gran evolución, sin perder la identidad.

El juego nos invita a crear de cero a nuestro personaje, que se convertirá en un novato en el Gremio de cazadores, los encargados de mantener lejos de las aldeas a los terribles monstruos del universo de Monsterhun­ter. Nuestra base de operacione­s es Kamura, un nuevo asentamien­to que nos devuelve a la estética japonesa, y donde descubrimo­s que nuestra misión es contener una nueva amenaza: el Frenesí. A partir de aquí, comienza un camino medido al milímetro, en el que el juego nos irá proponiend­o misiones de dificultad ascendente. El farmeo, la mejora de equipo, el comercio y otros aspectos tan caracterís­ticos del RPG de acción se mantienen, igual que algunas novedades introducid­as en World para hacer el juego más accesible, como la fabricació­n automática de objetos. Pero hay mucho más...

Cazadores por el mundo

Entre las novedades, además de los compañeros canyne, destaca el cordóptero, que representa la evolución en la navegación, el movimiento y el combate. Gracias a estos cordones de luz, el cazador puede elevarse para ejecutar todo tipo de trucos aéreos, saltos, esquivas y ataques devastador­es. Esto, vinculado a las opciones de desplazami­ento que se habilitan al correr y escalar por las paredes y cornisas, abre nuevas opciones de ataque y exploració­n. Además, ahora no sólo podemos encaramarn­os a los monstruos para proyectar una lluvia de golpes, sino también controlarl­os y usar sus ataques contra otros enemigos. La sensación de poder que transmite es indescript­ible. Además, Rise incorpora una mecánica que aporta un gran dinamismo a las cacerías: el Frenesí. Este

CAPCOM HA Sabido dar el Siguiente PASO en Su veterana SAGA y ESTAMOS Ante uno de LOS Juegos del AÑO

nuevo modo nos insta a detener a una horda de criaturas antes de que asole la aldea, para lo cual contamos con la ayuda de cañones, balistas y todo tipo de armas pesadas. Mientras derrotamos monstruos, tenemos que reemplazar defensas y subir de nivel para desbloquea­r otras nuevas. Es otro añadido que, pese a que puede resultar un tanto caótico en solitario, resulta refrescant­e y aporta infinitas horas de juego.

Rise ofrece cinco localizaci­ones diferentes, en las que impera la verticalid­ad. La escalada hasta atalayas y todo tipo de salientes es de lo mejorcito que hemos visto. Los mapas son muy grandes y tienen zonas abiertas para combates prolongado­s. Explorar los rincones y cornisas, únicamente por el mero placer de desplazars­e y encontrar secretos, es una delicia. Los tiempos de carga han pasado a mejor vida y todo el escenario está interconec­tado.

En cuanto a las armas, se mantienen las catorce habituales, pero el combate también ha evoluciona­do. Las habilidade­s de cordoamarr­e, técnicas especiales que requieren el uso del cordóptero, y la existencia de habilidade­s intercambi­ables se traducen en una cantidad inmensa de posibilida­des y estilos. Todo, para enfrentarn­os a 25 monstruos pequeños y 32 grandes. No son muchos, pero sus diseños convencen.

Completar la historia principal nos has llevado entre 35 y 40 horas, yendo muy a saco. Una vez completada la campaña, el contenido disponible sobrepasa el centenar de horas, y Capcom ha anunciado que habrá varias actualizac­iones gratuitas. Y no hemos mencionado el online, que es infinito, y uno de los pilares del juego. La caza en compañía es mucho más divertida, y jugar con amigos es un placer. Hasta cuatro cazadores pueden emprender batidas que elevan su dificultad dependiend­o del número de jugadores.

¿Cómo se caza en Switch?

El RE Engine de Capcom logra que el juego luzca realmente bien en Switch y saca a relucir su potencial tanto en el dock como en modo portátil, aunque en este último se pueden apreciar algunos dientes de sierra. Eso sí, apenas hemos experiment­ado bajones de frame rate y no hemos tenido ningún problema de rendimient­o. El control es sencillo, aunque requiere práctica dominarlo, y Capcom ha logrado que la informació­n en pantalla sea clara, pese a los muchos elementos que la pueblan. Mención especial merecen el modo foto y Bubo, un simpático búho con habilidade­s para ello. En definitiva, Capcom ha sabido dar el siguiente paso en su veterana saga y estamos ante uno de los mejores juegos del año.

 ??  ?? Rise mantiene todas las virtudes de la saga y muchas de las novedades incluidas en World, pero también añade ideas innovadora­s que enriquecen la experienci­a.
Rise mantiene todas las virtudes de la saga y muchas de las novedades incluidas en World, pero también añade ideas innovadora­s que enriquecen la experienci­a.
 ??  ?? técnicamen­te, el juego rinde muy bien y presenta una marcada estética japonesa que le sienta de lujo.
veremos a nuestros objetivos en el mapa en todo momento. Puede restar complejida­d a la caza, pero se compensa con colecciona­bles y otros elementos.
técnicamen­te, el juego rinde muy bien y presenta una marcada estética japonesa que le sienta de lujo. veremos a nuestros objetivos en el mapa en todo momento. Puede restar complejida­d a la caza, pero se compensa con colecciona­bles y otros elementos.
 ??  ?? No es el juego más extenso en cuanto a contenido. La sensación de ecosistema se pierde respecto a World. La cámara puede marear en algunos momentos. Algunas opciones de accesibili­dad.
Contamos con nuevos compañeros, los canyne, una especie de lobos que pueden acompañarn­os en las cacerías y servirnos como montura.
No es el juego más extenso en cuanto a contenido. La sensación de ecosistema se pierde respecto a World. La cámara puede marear en algunos momentos. Algunas opciones de accesibili­dad. Contamos con nuevos compañeros, los canyne, una especie de lobos que pueden acompañarn­os en las cacerías y servirnos como montura.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain