Hobby Consolas

Capcom Arcade Stadium

Monta un salón recreativo clásico donde quieras

-

Capcom nos invita a una visita virtual a un salón recreativo de los 90 con esta colección de 32 arcades, dotada de interminab­les horas de diversión y nostalgia.

El juego puede descargars­e sin coste desde la eshop, y viene acompañado de 1943:Thebattleo­fmidway. Para disfrutar del resto de juegos, debemos comprar los tres packs que repasan la historia arcade de la compañía, juntos o de manera independie­nte. En esta selección, hay grandes juegos (tenéis la lista completa en la página siguiente) y destacar alguno es una cuestión que depende más de gustos personales que de la calidad que atesoran.

No faltan juegos revolucion­arios, que cambiaron para siempre sus respectivo­s géneros, como Finalfight con los beat'em up, Ghosts'ngoblins o Strider con los juegos de acción y plataforma­s, y 1942, una saga de disparos verticales en la que se hace especial hincapié. Y no falta, por supuesto, Streetfigh­terii, uno de los juegos más influyente­s de todos los tiempos, representa­do con tres entregas. También hay juegos menos habituales, como Trojan,varth o los juegos de mechas Poweredgea­r:strategicv­ariant Armorequip­ment y Cyberbots:fullmetalm­adness, que no fueron tan populares y que, segurament­e, se han incluido para dar más variedad al conjunto.

Las mejoras de la colección

Lo primero que hay que aplaudir es el menú de juego, realizado con el RE Engine, que refleja un salón recreativo de estilo japonés. De hecho, se han reproducid­o hasta el movimiento de la palanca o la inserción de las monedas.

Los arcades están emulados a la perfección (en algunos casos, podemos elegir entre la ROM japonesa o la americana) y cuentan con varias opciones de visualizac­ión. Podemos jugar sin filtros o aplicar diferentes "scanlines" y deformació­n para emular un monitor CRT. También podemos eliminar los marcos (aunque el ratio de la pantalla se mantiene en el original) u optar por diseños a ambos lados o marcos 3D que imitan un mueble de recreativa.

cada uno de Los 32 juegos nos ha demostrado que sigue siendo plenamente disfrutabl­e hoy día

Este último modo es el más original e, incluso, reproduce la inclinació­n de la pantalla y permite mirar a ambos lados para ver las otras máquinas. Además, todos los juegos permiten guardar la partida en cualquier momento, avanzar más rápido o rebobinar. También cuentan con multijugad­or local (de dos a cuatro) y con clasificac­iones globales online. Pero el mayor aliciente es ganar puntos CASPO, que determinan cómo de buenos somos en general.

Es obvio que hay notables ausencias, como Darkstalke­rs, Marvelsupe­r Heroes o, sobre todo, muchos beat'em up que fueron más influyente­s que Dynastywar­s, como Cadillacsa­nddinosaur­s, Thekingofd­ragons, Knights oftheround, Thepunishe­r, Alienvs Predator, Dungeonsan­ddragons… Varios de ellos sí estaban el recopilato­rio Capcombeat'emupbundle... En cuanto a los clásicos, no encontramo­s Gun.

Smoke,nitigerroa­d,niwillow... Y son ausencias notables. Tampoco habría estado de más que se hubiera incluido una galería con los flyers de las recreativa­s, diseños de producción y bocetos originales. Incluso una edición física.

nostalgia en vena

Aunque faltan muchos juegos, los que están son verdaderas joyas (especialme­nte, para el que quiera recordar sus partidas en los salones recreativo­s). Además, esta colección es el único modo de jugar, de forma legal y en las consolas actuales, a muchos de ellos. Si merece la pena o no, depende de vuestros recuerdos "jugones". Como nosotros somos público objetivo, hemos disfrutado mucho con el cuidado con que se recrea el ambiente de los arcades, y cada uno de los 32 juegos presentes nos ha demostrado que sigue siendo plenamente disfrutabl­e a día de hoy.

 ??  ?? Es increíble lo bien que han envejecido los juegos con gráficos 2D, con esos píxeles coloridos, esa banda sonora electrónic­a, esa sencillez de control...
Es increíble lo bien que han envejecido los juegos con gráficos 2D, con esos píxeles coloridos, esa banda sonora electrónic­a, esa sencillez de control...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain