Hobby Consolas

Conker's Bad Fur Day

-

Una ardilla malhablada, violenta y con tendencia a empinar el codo hasta perder el conocimien­to no es el prototipo de héroe que uno relacionar­ía con una consola de Nintendo, pero así era el protagonis­ta de Conker'sbadfurday, la creación más gloriosame­nte cafre de la historia de Rare, que acaba de celebrar su vigésimo aniversari­o (en Estados Unidos, debutó en marzo de 2001). ¿Cómo un proyecto enfocado al público infantil acaba convirtién­dose en un festín de gore y escatologí­a para mayores de diecisiete años? Durante los cuatro años que duró su desarrollo, aquel inocentón Conker's Quest que se presentó en el E3 de 1997 fue mutando hasta aterroriza­r a la propia Nintendo, por entonces dueña de casi la mitad del accionaria­do de Rare. La compañía de los Stamper seguía siendo la niña bonita del gigante japonés, así que se acabó dando luz verde al lanzamient­o de este irreverent­e plataforma­s 3D, que arrancaba con Conker descuartiz­ando el logo de N64. Y no sería lo peor que le veríamos hacer a lo largo de un épico viaje de vuelta a casa, en plena resa

ca. A partir de los elementos habituales de cualquier plataforma­s 3D de la época, Rare creó una oda al humor gamberro, con diálogos digitaliza­dos que incluían tacos, vacas con diarrea, la posibilida­d de mear a los enemigos en plena cogorza y jefes demenciale­s, como un cavernícol­a con cierto complejo inguinal y una montaña de excremento­s con voz de tenor (protagonis­ta del mejor numerito musical de la historia de los videojuego­s). Por no hablar de las constantes roturas de la cuarta pared, hasta el punto de ver a Conker dialogar con los programado­res del juego.

a la caza del público adulto

Badfurday con situacione­s hasta entonces impensable­s en N64 y guiños cinéfilos hacia Lanaranjam­ecánica, Salvaralso­ldadoryan, Matrix, Tiburón, Aliens o el Drácula de Coppola. Todos ellos, diseminado­s a lo largo de una sucesión de mundos abiertos en los que se debían desempeñar diversas tareas para ganar el acceso al siguiente escenario. Aunque no era tan redondo como Banjo-kazooie (el control de la cámara era irritante), la prensa no escatimó en elogios hacia el juego, pero fue un fracaso a nivel comercial, debido al sello M (de Mature) y a su alto precio (Rare tuvo que recurrir a un cartucho de 64 Mb, lo que incrementó enormement­e el coste de producción). En Europa, sólo llegó a ser editado en ciertos territorio­s, a manos de THQ, pero España, por desgracia, no fue uno de ellos.

A pesar de su desparpajo,

Bad fur day fue un fracaso en ventas debido A su Alto precio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain