Hobby Consolas

Se me hace la boca Agua con las tortugas ninja

-

Ha sido pura casualidad, pero, en este número de la revista, he tenido el honor de escribir sobre el modus operandi que están empleando dos de las compañías más especializ­adas en el arte de poner al día fórmulas del pasado. Me refiero a Square Enix, de la que llevamos un extenso reportaje, y a Dotemu, que ha propiciado una noticia con la que se me hace la boca agua. Al margen de remakes y remasteriz­aciones, que ya sabemos que dan mucho juego, estas dos empresas han encontrado una vía alternativ­a dentro del ámbito nostálgico: desarrolla­r productos nuevos desde cero que combinen jugabilida­des y conceptos noventeros con envoltorio­s de alta definición del siglo XXI, cada una en sus géneros fetiche y con presupuest­os dispares.

En el caso de Square Enix, hablamos de una compañía multimillo­naria que, tras casi 40 años en el sector, ha diversific­ado ampliament­e su portfolio y ha decidido incluir en él transmutac­iones contemporá­neas de los muchos RPG que firmó en los tiempos de Super Nintendo. Es el caso de Bravelydef­ault, Octopath Traveler, Projecttri­anglestrat­egy, la edición definitiva de Dragonques­txi, Iamsetsuna, Oninaki, Lostsphear... Quizá la creciente influencia de la escena indie haya tenido mucho que ver en esa política de rol añejo.

Y, precisamen­te, hablando de indies, la joven Dotemu es quien mejor ejemplific­a esa nostalgia modernizad­ora, pues la compañía francesa ha resucitado sagas y géneros arcade que parecían muertos, como el beat'em up, Streetsofr­age4 mediante. No contenta con eso, en el futuro próximo, va a repetir la jugada con Windjammer­s2 y Teenagemut­ant Ninjaturtl­es:shredder'srevenge. Con Konami a por uvas, y tras la infamia que se marcó Platinum Games allá por 2016, Leonardo, Donatello, Raphael y Michelange­lo parecían condenados al ostracismo, pero Dotemu les va a dar una nueva vida. Y lo va a hacer con un estilo pixelado que nada tendrá que ver con el que empleó en Streetsofr­age4.

No exagero si digo que el anuncio de este juego de las Tortugas Ninja es el que más me ha emocionado en mucho tiempo. De repente, me volví a ver a mí mismo en el salón recreativo reclamándo­le monedas de cinco duros desesperad­amente a mi madre para poder continuar la partida con mi hermano a Turtlesint­ime. Y me volví a imaginar en casa de mi abuela viendo la serie de dibujos animados en el mítico programa Alababalà, en Canal 9, mientras merendaba pan con chocolate y tarareaba aquella genial melodía sobre "el poder de les tortugues".

Igual que el año pasado con Streets ofrage4, estoy convencido de que Shredder'srevenge va a ser uno de los juegos que más disfrute en el futuro próximo. Y, para eso, no necesitaré 4K, 60 fps, raytracing ni gaitas en vinagre: bastará con que Dotemu me permita sentirme niño otra vez.

Con el anuncio de Shredder's Revenge, me volví a imaginar en casa de mi abuela viendo la serie mientras merendaba pan con chocolate

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain