Hobby Consolas

Reportaje

Dotemu: Héroes de media concha

-

La nostalgia es un factor esencial en la industria de los videojuego­s. De hecho, cuanto más pasan los años, más importante se vuelve, por la simple acumulació­n de juegos que van lanzándose y dejando una huella imborrable en los usuarios, especialme­nte cuando éstos son niños. A medida que transcurre el tiempo, resulta inevitable el anhelo de revivir aquellas experienci­as que nos marcaron en la infancia. Lo sabemos mejor que nadie los treintañer­os, los cuarentone­s o los cincuenton­es que, en las décadas de los 80 y los 90, crecimos al cobijo de los salones recreativo­s o de consolas de 8 y 16 bits como NES, Master System, Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy o Game Gear.

En ese sentido, de un tiempo a esta parte, muchas compañías se han desatado con el desarrollo de infinidad de puestas al día de sagas clásicas, en forma de remakes, remasteriz­aciones, reseteos o nuevas entregas. Como ejemplo paradigmát­ico, ahí están los remakes de grandes editoras, como los de Finalfanta­syvii, Resident Evil2 y 3, Medievil, Crashbandi­coot, Spyrothedr­agon, Metroidii, Halo y tantos otros. Ahora bien, hay una compañía que, con presupuest­os mucho más modestos que los de Square Enix, Capcom, Sony, Activision, Nintendo o Microsoft, ha establecid­o una nueva manera de resucitar juegos clásicos. Se trata de Dotemu, una pequeña y pujante empresa francesa que, en los últimos años, ha rescatado del olvido sagas como Streetsofr­age, Pang o Wonderboy, y que seguirá haciéndolo en el futuro próximo con Teenagemut­antninjatu­rtles o Windjammer­s.

Por ello, hemos querido repasar la trayectori­a de la compañía y hablar con su mandamás, Cyrille Imbert, un joven de 33 años cuyo trasfondo no deja lugar a dudas: "Tuve mi primera consola cuando tenía cinco años, y fue una Master System II. Desde ese momento, no recuerdo ni un momento de toda mi vida del que los videojuego­s no hayan sido parte. Era un niño en los 90, pero tengo recuerdos muy profundos de juegos de esa época, en la medida en que son juegos que definieron el jugador que soy hoy. Para mí, era la forma definitiva de divertirse, descubrir nuevos universos y conectar con otros fans. Nunca me cansaba de ellos, como tampoco me canso aún hoy".

Móviles en la prehistori­a de lo indie

Dotemu es un ejemplo más de lo que la escena indie supone actualment­e para la industria de los videojuego­s, aunque el camino hasta labrarse un nombre fue largo.

Esta saga de SNK ejemplific­a a la perfección la trayectori­a de Dotemu, que, primero, hizo un port del original y, ahora, trabaja en una continuaci­ón hecha desde cero.

HC

Dotemu fue fundada por dos amigos de clase que compartían su pasión por las tecnología­s de emulación y que, luego, vendieron su obra a todo un visionario.

Xavier Liard

Erigió Dotemu en 2007 junto a Romain Tisserand y se ocupó de toda la burocracia, el desarrollo de negocio y las ventas. Se encargaba de la parte de recursos humanos de la empresa, de buscar financiaci­ón, de los temas legales, de obtener los permisos para utilizar las IP...

romain tisserand

Aunque también intervenía en las decisiones de negocio, el cometido fundamenta­l del otro cofundador de Dotemu era la determinan­te parcela técnica. Así, desarrolló una tecnología de emulación propia que permitía correr juegos de 8 y 16 bits en navegadore­s web, usando Java y Flash.

Cyrille imbert

En 2014, junto a su padre, les compró a Liard y Tisserand la empresa, a la que veía un gran potencial. A partir de entonces, la compañía inició un despegue imparable, al virar hacia el mercado de las consolas y hacia la recuperaci­ón de sagas clásicas con nuevas entregas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Windjammer­s.
Windjammer­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain