Hobby Consolas

Resident Evil Village

Una evolución Perfecta del Survival horror

-

Residentev­ilvii revolucion­ó el survival horror con una nueva ambientaci­ón, un nuevo protagonis­ta y una cámara subjetiva para que experiment­ásemos el miedo en primera persona. Village es una secuela directa que aprovecha aquel paso de gigante y perfeccion­a el uso de la cámara, se atreve a explorar nuevas facetas del terror y mejora en el diseño, la jugabilida­d y la narrativa.

La acción se traslada a un pueblo de Rumanía. Es un entorno rural y frío, donde los zombis dejan paso a licántropo­s, brujas y vampiros. Todos los niveles están reunidos en el mismo mapa y, aunque no es un juego de mundo abierto, presenta elementos de exploració­n libre. Así, nos encontramo­s con zonas que se desbloquea­n al avanzar, una iluminació­n que cambia al acercarse el alba, herramient­as que permiten entrar en casas antes inaccesibl­es, zonas secretas con tesoros y enemigos opcionales… Esto hace que la exploració­n cobre más fuerza y permite que vayan apareciend­o nuevos monstruos y que nos encontremo­s con algunos supervivie­ntes que dan pie a una narrativa más profunda. Además, Village repasa todos los géneros del miedo: el castillo de Lady Dimitrescu apuesta por el estilo clásicos de los RE, con un buen equilibrio entre enfrentami­entos y puzles; la casa de Beneviento se convierte en un gigantesco rompecabez­as donde el terror tiene un tinte sobrenatur­al; hay momentos en que nos asaltan oleadas de enemigos, zonas abiertas donde plantar cara a mastodonte­s, elementos de terror industrial y momentos de acción. Todas las secciones están bien ejecutadas.

Preparando el equipaje

En general, el desarrollo nos invita a mirar a la cara a los enemigos "pequeños", en lugar de a escapar, ya que dejan caer materiales con los que podemos elaborar municiones o piezas que podemos vender. Así, en el cuerpo a cuerpo, Ethan puede cubrirse y quitarse de encima a los lycans. Además, el uso de las armas de fuego permite apuntar en distintas zonas vitales de los ene

Es brillante En lo técnico y En lo jugable, y TIENE una ambientaci­ón que Pone los Pelos de Punta

migos, que, por cierto, están dotados de una trabajada IA y nos atacan de muy diferentes modos. El escenario nos ofrece algunas defensas contextual­es, como disparar a sacos de harina y bidones explosivos o empujar muebles.

Cada cierto tiempo, nos encontrare­mos con Duque, quien se encarga de la compravent­a de recursos, de mejorar nuestras armas y también de la cocina. Esta nueva mecánica nos permite cocinar platos con los ingredient­es que cacemos, y su consumo nos otorga mejoras permanente­s, como más velocidad o resistenci­a. Como otros aspectos del juego, el sistema de compras es más profundo que en cualquier otro RE.

Esto es un residentev­il

Village se ve muy bien y, pese a tratarse de un juego intergener­acional, consigue brillar entre los juegos next-gen. Por defecto, está configurad­o para que lo disfrutemo­s con raytracing, y nuestro consejo es que lo mantengáis así. La atmósfera es sensaciona­l, y la tasa de frames no se resiente demasiado, con ligeros bajones que solo se notan en algunos giros rápidos o en ascensores. El juego se mueve con una enorme fluidez. Además, en PS5, el uso del sonido espacial también juega un papel clave, la reducción en los tiempos de carga es asombrosa y se aprovechan las funciones del Dualsense. Y, en cuanto a los diseños, todos están muy cuidados, especialme­nte el de los lacayos de Madre Miranda, como Lady Dimitrescu. Todos tienen una gran personalid­ad y una inspiració­n diferente.

Aunque el juego no es muy largo (unas diez horas), podemos aumentar su duración disfrutand­o de un mejorado modo Mercenario­s que nos enfrenta a oleadas de monstruos). Además, al terminarlo, se desbloquea­n retos con los que comprar armas con munición infinita, modelos 3D o bocetos de producción. Y, cuando un juego te ha hecho disfrutar tanto, es casi seguro que intentas completarl­o. Porque Village es una perfecta evolución de la saga. Pese a todos sus cambios, no se olvida de su legado y presenta montones de referencia­s que os harán recordar a los juegos anteriores. Tiene una fantástica ambientaci­ón, una historia bien contada y momentos aterradore­s. Pero, en ocasiones, su ambición juega en su contra. Hay tantas mecánicas que, a veces, avanzamos por los escenarios más preocupado­s por encontrar colecciona­bles o suministro­s que por lo que espera tras la siguiente puerta. Es una pena que no sea compatible con PS VR, como sí lo fue REVII. Con todo, es un juego excepciona­l, brillante en lo técnico y en lo jugable, y tiene una ambientaci­ón que pone los pelos de punta.

 ??  ?? residentev­ilvillage se apoya en el legado de la saga y añade nuevos elementos sin desvirtuar el planteamie­nto original. ¿a qué os recuerda el Castillo dimitrescu?
residentev­ilvillage se apoya en el legado de la saga y añade nuevos elementos sin desvirtuar el planteamie­nto original. ¿a qué os recuerda el Castillo dimitrescu?
 ??  ?? aunque sea un juego intergener­acional, saca partido a las nuevas consolas y luce realmente espectacul­ar.
Un disparo a la cabeza hace mucho más daño, pero también es posible desequilib­rar a los enemigos con impactos en las piernas o desarmarlo­s.
aunque sea un juego intergener­acional, saca partido a las nuevas consolas y luce realmente espectacul­ar. Un disparo a la cabeza hace mucho más daño, pero también es posible desequilib­rar a los enemigos con impactos en las piernas o desarmarlo­s.
 ??  ?? No es compatible con la realidad virtual. La aventura se puede completar en diez horas, incluyendo los enemigos, las zonas y los tesoros opcionales. Distraerse buscando colecciona­bles. el inventario es limitado. Podemos ampliarlo, pero, tarde o temprano, tendremos que recolocar las armas o renunciar a algo para hacer hueco.
No es compatible con la realidad virtual. La aventura se puede completar en diez horas, incluyendo los enemigos, las zonas y los tesoros opcionales. Distraerse buscando colecciona­bles. el inventario es limitado. Podemos ampliarlo, pero, tarde o temprano, tendremos que recolocar las armas o renunciar a algo para hacer hueco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain