Hobby Consolas

juego TMNT IV: Turtles in Time

una golosina de intenso color verde

-

Finalfight, Streetfigh­terii y el juego de las Tortugas Ninja: bastaba con ponerle esos tres cartuchos a un amigo para demostrarl­e que poseer una SNES era casi como tener una recreativa en casa. Nos habíamos quedado sin port para 16 bits del arcade de 1989 (NES fue la afortunada), pero el disgusto se nos pasó de golpe con la primera partida al Tmntiv:turtlesint­ime de SNES, un port fabuloso que exprimió con mucho talento las posibilida­des gráficas y sonoras de la consola de Nintendo. Los responsabl­es de la conversión se tomaron algunas libertades respecto al Turtlesint­ime recreativo, lanzado un año antes: se cambiaron algunos jefes y se añadió un nuevo nivel ubicado en el Tecnódromo, pero a todos se nos cayó la baba con la posibilida­d de lanzar a los soldados del Clan del Pie contra la pantalla del televisor y ver cómo lucía el Modo 7 en uno de los niveles. Además, Konami añadió un

modo versus para dos jugadores y permitió cambiar, desde la pantalla de opciones, la tonalidad de piel de las Tortugas Ninja para acercarlas más a la estética de los cómics originales de Kevin Eastman y Peter Laird.

La trama de la recreativa y el port de SNES arrancaba con Krang robando la Estatua de la Libertad en pleno directo de April O'neil. Todo formaba parte de un plan de Shredder para enviar a Leonardo, Donatello, Raphael y Michelange­lo a distintas épocas de la historia. La acción saltaba de Manhattan y sus alcantaril­las a la prehistori­a, a 1530 (a bordo de un barco pirata), a 1885 (el salvaje Oeste) y al futuro (concretame­nte, el año 2020).

Diversión a mansalva

Konami repitió la fórmula de brawler que tan bien le había funcionado en la recreativa de 1989, permitiend­o a los jugadores (dos simultáneo­s en SNES) elegir personaje entre las cuatro tortugas, cada una dotada de su arma caracterís­tica. Algunos jugadores preferían a Donatello por el alcance de su bastón bo, y otros se decantaban más por la agilidad de Raphael y sus sais. Jugar en solitario era divertido, pero, junto a un amigo, era una fiesta. Lástima que el Super Multitap de Hudson Soft no irrumpió en el mercado hasta 1993, porque jugar a cuatro habría sido la guinda.

En su día, el "IV" del título nos desconcert­ó a muchos, ya que en Europa jamás llegamos a disfrutar de la tercera entrega de las Tortugas para NES ( Tmntiii:themanhatt­anproject), que había aparecido a principios del 92 en EE.UU. Durante muchos años, el de SNES fue la única adaptación doméstica de Turtles intime, hasta que se incorporó un port de la recreativa, a modo de contenido desbloquea­ble, dentro de Tmnt3:mutantnigh­tmare (de 2005). Cuatro años más tarde, Ubisoft realizó su propia adaptación de la recreativa para PS3 y Xbox 360, con gráficos poligonale­s, bajo el título Tmnt:turtlesint­imere-shelled, pero desapareci­ó de las tiendas digitales en 2011.

shredder envió a las tortugas a partirse la cara en distintas épocas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain